Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los jugadores del Atlético de Madrid celebran el triunfo en LaLiga Santander / EFE

Quinto aniversario de LaLiga Global Network con presencia en 41 países

La plataforma fomenta la principal competición del fútbol español en el exterior con una red de 44 delegados en estados de los cinco continentes

5 min

LaLiga Global Network, creada para fomentar la presencia de la competición del fútbol español más allá de nuestras fronteras, cumple cinco años y ya cuenta con una red internacional de 44 delegados con presencia en 41 países de los cinco continentes.

Un hito único en el mundo empresarial y del deporte que, junto con las 11 oficinas internacionales ubicadas en Bélgica, India, China, Nigeria, China, México, Sudáfrica, Singapur, Estados Unidos, Reino Unido, y Emiratos Árabes Unidos, y las dos ‘joint venture’ en Norte América en asociación con Relevent, y en China con Mediapro y Supersports, han conseguido posicionar a la LaLiga como un ejemplo a seguir en estrategia de globalización tras haber conseguido llevar el fútbol español a casi todos los rincones del mundo.

Celebración de eventos

Para lograr este éxito se diseñó una estrategia cuyos principales ejes eran: la celebración de eventos y activaciones; la cercanía con los broadcasters y otros socios comerciales para mejorar el producto audiovisual; la firma de contratos de patrocinio internacional; las activaciones de marca de LaLiga y de sus clubes; los acuerdos y alianzas institucionales; un mayor conocimiento de los mercados locales; estrategias digitales geolocalizadas; el contacto con medios de comunicación internacionales; y el apoyo a la expansión internacional de los clubes de LaLiga.

En todo este despliegue internacional ha sido fundamental el trabajo de marketing y comunicación para conseguir la implicación de aficionados de todas las partes del mundo.

Comunicación y marketing

Las delegaciones y oficinas han sido las responsables de ejecutar en su país las campañas y activaciones de comunicación y marketing de LaLiga, tanto las de carácter global como las de carácter local adaptadas a su mercado concreto.

Estas activaciones internacionales se han duplicado en apenas dos años hasta llegar a las 1.222 en más de 90 países, aumentando el conocimiento y el engagement con LaLiga de hinchas y medios de comunicación más allá de nuestro país.

Acuerdos educativos

Además, en la actualidad LaLiga mantiene suscritos 37 acuerdos con ligas, federaciones e instituciones en más de 28 países en el mundo; y otros 24 acuerdos educativos con partners internacionales en 24 países en torno a LaLiga Business School.

A través de esta última también se han firmado 24 acuerdos con socios líderes en educación en países tan diversos como Australia y Argentina hasta Estados Unidos y Hong Kong, impartiendo talleres, seminarios online y colaboraciones educativas.

Red de socios comerciales

El crecimiento en el número de patrocinadores internacionales es clara señal de la proyección de LaLiga y el interés que despierta la competición española entre los aficionados de todo el mundo. En solo cinco años, LaLiga ha pasado de contar con cuatro patrocinadores y cinco licencias en 2013/14 a un número de socios comerciales cinco veces mayor.

Los siete patrocinadores globales de la organización (junto con el Banco Santander, patrocinador principal), incluyen marcas internacionales de primer nivel como Budweiser, Puma y Microsoft, y acuerdos que van más allá del patrocinio tradicional hacia alianzas con marcas más vanguardistas.

El ámbito de los e-sports

Una visión internacional con un alto impacto en los mercados locales que ha contribuido a la firma de acuerdos con 28 reconocidas marcas regionales entre patrocinios y licencias, entre ellos, gigantes de las telecomunicaciones como Orange y Verizon, conocidas marcas de alimentación y bebidas como Pepsi y Camarena, e incluso la criptomoneda Divi en la zona de Oriente Medio y Norte de África.

Y que ha permitido además, duplicar los acuerdos de licencias para incluir a marcas como la icónica de coleccionables Panini y el desarrollador de juegos móviles GreenPark Sports para atraer a la próxima generación de aficionados al fútbol de todo el mundo en el metaverso virtual de la compañía para los aficionados a los deportes y ‘e-sports’.