Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Víctor Guardiola, consejero delegado del ICF  (izq) y Albert Castellanos, presidente de la Junta de Govern y de la Comsión Ejecutiva del ICF (d) / CG

¿Quién asumirá el riesgo de firmar el aval del ICF a los políticos del ‘procés’?

El propio 'conseller' de Economía, Jaume Giró, explicó que el rechazo inicial de implicar al organismo se justificaba por la responsabilidad de sus ejecutivos

Manel Manchón / Ignasi Jorro / Raúl Pozo
2 min

El aval brindado por el Institut Català de Finances (ICF) al Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat ante la negativa de la banca cuenta con un detalle que el Govern se resiste a compartir en este momento: ¿quién ha firmado la operación?. Es decir, quién se responsabiliza de las posibles consecuencias de usar la institución para un fin que no sería el suyo.

El propio consejero de Economía catalán, Jaume Giró, justificó la negativa inicial del movimiento por las posibles consecuencias que deberían asumir los trabajadores públicos de la institución. El relato oficial indica que, tras este anuncio, fue el propio personal del ICF el que movió ficha para participar en el aval económico a las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a 34 ex altos cargos de la Generalitat por, presuntamente, haber destinado dinero público al procés a través de las denominadas embajadas catalanas.

Firmar el aval implicaría asumir las consecuencias de realizar un uso político de una institución diseñada para dinamizar la economía catalana en el caso de que el Tribunal de Cuentas rechazase el mecanismo. La dirección y la junta de gobierno del ICF está formada por estos ejecutivos:

Albert Castellanos, presidente de la junta de gobierno y de la comisión ejecutiva del ICF
1/12

Albert Castellanos, presidente de la junta de gobierno y de la comisión ejecutiva del ICF

Albert Castellanos (Barcelona, 1978) preside la junta de gobierno y la comisión ejecutiva del ICF. Economista, Castellanos es el secretario de Empresa y Competitividad en la consejería que dirige Roger Torrent. En la anterior legislatura había ejercido como secretario general del departamento de la Vicepresidencia y Economía y Hacienda, que lideraba Pere Aragonès. Se trata de un alto cargo de total confianza del presidente de la Generalitat y del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que lleva años al frente de los asuntos económicos del partido. Tímido, discreto, colaboró con el Departamento de Economía cuando lo dirigía Andreu Mas-Colell.

 

Ejercía de asesor del consejero, pero lo dejó tras lograr una plaza de profesor en la Universidad Pompeu Fabra, donde ya colaboraba desde 2003. Participó en el proceso de creación de la agencia ACC1Ó de apoyo a la internacionalización de la empresa catalana.

 

Para la dirección de ERC, Castellanos es un dirigente clave, que lleva muchos años en contacto con los diferentes sectores económicos, con los que ha organizado eventos y cenas para intercambiar puntos de vista, siempre con el objetivo de que los republicanos pudieran abandonar su viejo anclaje con el mundo educativo y abrazaran a los sectores productivos de la economía, con especial atención a las pymes y a las empresas exportadoras.

Víctor Guardiola, consejero delegado del ICF
2/12

Víctor Guardiola, consejero delegado del ICF

El consejero delegado del Institut Català de Finances (ICF), Víctor Guardiola, ha irrumpido en el debate público después de que Ciudadanos anunciara que pedirá su comparecencia en el Parlament por la polémica sobre el aval al fondo del rescate a los ex altos cargos a quienes el Tribunal de Cuentas pide 5,4 millones por los gastos de internacionalización del procés. El directivo bancario, que trabajó 33 años en Caixabank ocupando diversos puestos, incluido el de director de instituciones en Cataluña, está especialmente expuesto por cuanto dirige la agencia financiera y, también, forma parte de la junta de gobierno con poderes ejecutivos.

 

Guardiola atesora un currículum envidiable, con formación en Derecho y titulaciones en IESE, Esade y Eada, donde logró su MBA en 1994. Antes de su salida de Caixabank (2014), recaló como senior advisor en Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), una organización no gubernamental de ejecutivos con dilatada trayectoria que busca aportar valor a empresas ya establecidas o las que comienzan.

 

Nombrado en enero de 2021 en sustitución de Josep-Ramon Sanromà, se le encomendó seguir la profesionalización de la financiera autonómica, como hiciera su predecesor durante una década. Sanromà salió del ICF con una hoja de servicios intachable pero con alguna polémica interna. Guardiola ha iniciado su trayectoria afrontando una polémica, primero, en forma del rescate a los gimnasios DIR con los fondos de recuperación postCovid del Govern, y una controversia política, el aval del ICF al Fondo Complementario de Riesgos, que amenaza con llevarse por delante la reputación e independencia del ente de ayuda a la economía productiva.

Rafael Abella, consejero independiente del ICF
3/12

Rafael Abella, consejero independiente del ICF

Rafael Abella tiene encomendada una destacada labor dentro de la entidad pública catalana dado que, además de formar parte de la junta de gobierno de la entidad, es el presidente de la comisión mixta de auditoría y control. Como en la mayoría de entidades financieras y las compañías cotizadas, esta comisión se encarga de la tutela de todo tipo de riesgos inherentes a la actividad de la sociedad, entre ellos los de tipo normativo y regulatorio.

 

De ahí que para este tipo de cargos, las indicaciones de buen gobierno corporativo recomienden poner al frente a consejeros independientes, como es el caso de Abella. Con una experiencia muy dilatada en el ámbito de la consultoría, en el que lleva presente más de 35 años, su cometido en el ICF está íntimamente ligado con una actuación como la concesión de los avales para cubrir las fianzas que el Tribunal de Cuentas ha impuesto a los dirigentes independentistas por la acción exterior de la Generalitat en el contexto del procés. Cualquier operación de este tipo, bien para particulares, bien para empresas, implica un potencial riesgo que ha de ser analizado por órganos internos como este comité de auditoría y control.

Francesc Casas, vocal independiente del ICF
4/12

Francesc Casas, vocal independiente del ICF

Francesc Casas proviene del sector financiero. Es vocal independiente de la junta de gobierno del ICF y miembro de la comisión ejecutiva y de la comisión de nombramientos y retribuciones de la entidad. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Casas ha sido director general en diversas empresas relacionadas con el sector de la automoción. Pero se le conoce por su vínculo con el Banc Sabadell, entidad en la que ha ejercido como consejero desde 1998 a 2013. También ha sido miembro de la comisión de auditoría y control y de la comisión superior de riesgos, de 2005 a 2011, con lo que acumula un enorme conocimiento sobre el riesgo, precisamente, que pueden asumir las entidades financieras.

Mercedes Domingo, vocal del ICF
5/12

Mercedes Domingo, vocal del ICF

Mercedes Domingo se ha relacionado con el mundo de la empresa, como emprendedora y ejecutiva. Es vocal de la junta de gobierno del ICF desde agosto de 2015, y miembro de la comisión ejecutiva y de la comisión de nombramientos y retribuciones. Ha sido fundadora y consejera delegada de JAMIC LLC, en San Diego, y fundadora y presidenta de Mare Nostrum LLC, CA (Estados Unidos). Como directiva ha formado parte de los equipos del Grupo Sara Lee, y ha sido consejera delegada de EuroDough en París y vicepresidenta sénior en la división del negocio de hostelería Café&Té.

Lluís Juncà, vocal dominical del ICF
6/12

Lluís Juncà, vocal dominical del ICF

Lluís Juncà es vocal dominical de la junta de gobierno del ICF desde marzo de 2019. Se trata de un estrecho colaborador de Oriol Junqueras. Fue su jefe de gabinete entre 2012 y 2016 y director de la oficina de la vicepresidencia entre 2016 y 2017, partícipe de todas las gestiones que realizó el propio Junqueras y todo el Govern para preparar el referéndum del 1-O. Juncà ya colaboró con Junqueras cuando este era eurodiputado en Bruselas, entre 2009 y 2012. Licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la UPC, fue director general de Promoción Económica, Competencia y Regulación del Departamento de la Vicepresidencia, con Pere Aragonès, y ahora se responsabiliza de la dirección general de Innovación, Emprendeduría y Transferencia de Conocimiento en el Departamento de Empresa i Treball.

 

Juncà, miembro de ese núcleo duro alrededor de Junqueras y Aragonès, vivió la tragedia de la muerte de su esposa, una de las víctimas del accidente aéreo de Germanwings.

Meritxell Masó, consejera dominical del ICF
7/12

Meritxell Masó, consejera dominical del ICF

Masó era hasta ahora consejera dominical en la junta de gobierno del ICF por su condición de secretaria genera del Departamento de Presidencia. En las últimas semanas, Meritxell Budó, extitular de esta consejería, se la llevó al Departamento de Salud, donde ha sido nombrada secretaria general. Masó, un perfil funcionarial, sustituye en Salud al médico Marc Ramentol, muy valorado por sus capacidades entre los profesionales sanitarios. Ramentol, a su vez, coge el testigo de Laura Pelay, caída en desgracia el pasado mandato.

 

La alto cargo, aún consejera en el órgano de gobierno del ICF, atesora una dilatada experiencia profesional en la Administración autonómica. Antes de llegar al segundo escalafón de los departamentos, esta licenciada en Derecho y máster en Gestión de Empresas por Esade pasó por Universidades, el Servei Català de Trànsit, Interior y Governación, entre otros.

Virginia Verger, consejera independiente del ICF
8/12

Virginia Verger, consejera independiente del ICF

Verger entró en el ICF en 2015, cuando la financiera catalana renovó sus órganos de gobierno para adaptarse a la normativa. En aquel momento, entraron en la junta la propia Verger, amén de Francesc Casas y Mercè Domingo.

 

La trayectoria de esta directiva entronca con la voluntad del anterior consejero delegado del ICF, Josep-Ramon Sanromà, de profesionalizar la financiera autonómica y convertirla en una agencia al uso. Verger es licenciada en Derecho por la UB, máster en Derecho por la Harvard Law School y también en Administración Pública por la Kennedy School, también adscrito a la universidad estadounidense. Ha sido socia de PricewaterhouseCoopers (PwC), gigante auditor en el que permaneció 15 años y en la que llegó a presidir la delegación de las Baleares y a ser nombrada socia equity.

 

Antes, en el archipiélago fue también administradora jurídico-tributaria del Gobierno balear e inspectora de finanzas del Estado de la Agencia Tributaria. En el plano social es miembro de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Matilde Villarroya, consejera dominical del ICF
9/12

Matilde Villarroya, consejera dominical del ICF

Villarroya se ha incorporado a la junta de gobierno del ICF por su condición de secretaria de Economía de la Consejería de Economía y Hacienda. La ingeniera de formación por la UPC y doctora en Economía y Empresa por la URV, también profesora en la misma universidad, pasó por el mundo municipal en Tarragona, de donde es originaria, antes de entrar en la Administración autonómica.

 

En 2018 se incorpora al Departamento de Industria y Conocimiento como directora general tras un breve periodo de tiempo en el sector privado. En junio de este año, ya con el nuevo Govern formado, fue nombrada directora de Economía, puesto que ha generado una silla en el órgano de gobierno de la financiera autonómica catalana.

Albert Vilumara, vocal independiente del ICF
10/12

Albert Vilumara, vocal independiente del ICF

Albert Vilumara es economista y ejerce como vocal independiente de la junta de gobierno del ICF. Está relacionado con el mundo de la empresa y ha sido auditor y asesor de negocios de PwC y socio de la división de auditoría y asesoramiento empresarial de la auditora. En el ICF es también miembro de la comisión ejecutiva y de la comisión de nombramientos y retribuciones.

 

Auditor-censor jurado de cuentas y miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), Vilumara es director general de la compañía Gestió i Serveis Trade Center, SA (GIS), que gestiona el World Trade Center. Aunque Aéroports de Paris compró la mayoría del gestor del centro de negocios, situado en el Puerto de Barcelona, al hacerse con el 70% de GIS, mantuvo en el mismo cargo al ejecutivo.

Joan Roca Sagarra, secretario de la junta de gobierno de ICF
11/12

Joan Roca Sagarra, secretario de la junta de gobierno de ICF

Joan Roca representa una de las figuras clave en el ICF y en cualquier sociedad financiera, como es la del secretario del consejo de administración (en este caso denominado junta de gobierno). En su papel, Roca es el encargado de firmar las cuentas de la entidad y, por lo tanto, responsabilizarse de su contenido, por lo que tendría que responder ante cualquier anomalía.

 

Hijo de Miquel Roca i Junyent y actual presidente ejecutivo del despacho, Roca Junyent S.L.P., también ejerce como secretario en sociedades como World Trade Center Barcelona, InterportBanc Sabadell d’Andorra (recientemente vendido a Morabanc), entre otros. Aunque no pertenece como tal a la junta de gobierno de ICF, ejerce como secretario tanto de este organismo como de la comisión ejecutiva, encargada de aprobar las principales decisiones estratégicas de la sociedad para su posterior elevación a la junta de gobierno. Si hay una figura que deba tener en la cabeza todo cuanto acontece en ICF, esta es la de Joan Roca.

José Luis Peydró, vocal independiente de la Junta de Govern del ICF
12/12

José Luis Peydró, vocal independiente de la Junta de Govern del ICF

José Luis Peydró es un académico, catedrático y profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, y catedrático de Finanzas en el Imperial College de Londres. En el ICF forma parte de la comisión mixta de auditoría y control. Su vínculo con el mundo financiero lo establece como asesor del Banco de España y del Banco Central Europeo. Y es miembro del European Systemic Risk Board en Fráncfort. Como investigador, sobre bancos y riesgos sistémicos, ha publicado trabajos en las principales revistas internacionales de economía y finanzas.