Menú Buscar

Qué pagas en el IRPF si rescatas tu plan de pensión

El saldo que se consigue cuando se rescata el plan de pensión tributará como si fuesen ingresos adicionales

La publicidad sobre planes de pensiones privados, como la de la imagen, se multiplica a final de año y a veces es muy sutil
15.04.2018 17:00 h.
4 min

Los planes de pensiones son una alternativa para conseguir un dinero después de la jubilación. Lo que consigue, al contratarlo, es el compromiso para ahorrar a lo largo de los años, pero ¿qué se paga cuando se rescata? Con esos ahorros podremos tener una renta adicional a la pensión pública del Estado. Y se obtiene, durante todo el tiempo en el que se aporte, unas unas ventajas fiscales por ello.

No obstante, en el momento de rescatarlo, el saldo que vayamos sacando de este producto tributará como si fuesen unos ingresos adicionales a través del IRPF, según nos explica el comparador financiero HelpMyCash.com. Por ello debemos conocer varios aspectos de los planes de pensiones para saber cómo afectará a nuestra declaración de la renta y cómo rescatarlos para evitar pagar impuestos de más.

Cómo tributará         

El dinero que saquemos de un plan de pensiones al jubilarnos se considera rendimientos del trabajo, es decir, se sumarán a la retribución que recibamos en ese momento (una pensión) y tributarán conjuntamente en la base imponible del IRPF.

Por lo que durante la declaración de la renta deberemos incluirlos en la casilla 001 junto con los rendimientos del trabajo. La suma de ambas ganancias cotizará entre un 19 % y un 45 % según el tramo de IRPF en el que nos encontremos.

De esta manera, si comenzamos el rescate del dinero de nuestro plan de pensiones durante el año pasado, deberemos unir el dinero recuperado junto con nuestro sueldo para calcular cuánto pagaremos de acuerdo con el tramo en el que nos encontremos. Calcular cuánto deberíamos rescatar cada año de nuestro plan para evitar subir de tramo será la manera de evitar pagar intereses de más.

Elegir una modalidad de rescate

Existen varias formas de rescatar el dinero dispuesto en un plan de pensiones. Por un lado, tenemos el rescate a capital, lo que significa que cobraremos todos nuestros ahorros en un único pago. Esta forma de obtener el ahorro del plan de pensiones no es muy conveniente con respecto a los impuestos que pagaremos, ya que hará que nuestros rendimientos del trabajo aumenten mucho ese año y, posiblemente, hará que subamos de tramo de impuestos, resultando en una tributación más alta.

Por otro lado, tenemos el rescate en forma de renta, es decir, que recibiremos cada mes la cantidad que pactemos según el dinero que tengamos en el plan, el tiempo durante el que queramos recibir dicha cantidad y nuestras necesidades económicas. Igualmente, otro aspecto que tener en cuenta para pagar menos a Hacienda será el tramo de tributación en el que nos encontramos de acuerdo con la pensión que recibimos y calcular cuál sería la cantidad máxima que podríamos rescatar cada año del plan de pensiones sin subir de tramo. De esta manera evitaríamos pagar un porcentaje de impuestos más elevado y ahorraríamos en la declaración de la renta.

 

 

 

¿Quiere hacer un comentario?