Menú Buscar
Imagen frontal y trasera de una camiseta publicitaria

¿Qué impacto tienen las camisetas publicitarias en una estrategia de ‘branding’?

Podemos mejorar la imagen de marca con una utilización de camisetas publicitarias en diferentes entornos

7 min

¿Estás empezando a desarrollar un nuevo producto o marca? ¿Quieres mejorar el reconocimiento de tu marca? Si pensando en una serie de estrategias publicitarias a desarrollar para ello, seguramente te gustaría saber el impacto que suelen tener las camisetas con logo o con referencias a una entidad específica en una estrategia de branding. A continuación, te explicamos un poco más sobre el uso de las camisetas en publicidad y sus beneficios.

El branding y el uso de camisetas

Antes de comenzar de lleno con las recomendaciones y los beneficios de utilizar una camiseta publicitaria en una estrategia de branding, debemos aclarar el significado de este concepto. A rasgos muy generales, el branding puede definirse como el proceso de construir una marca mediante una serie de estrategias directas e indirectas para generar un valor y un reconocimiento por parte de los clientes.

Los tiempos han cambiado, así como los valores y la sociedad en general, por lo que muchas de las estrategias que se empleaban en el pasado han quedado anticuadas y hoy, o no tienen sentido o merecerían un enfoque distinto. De hecho, existe un pequeño dilema entre los publicistas a la hora de utilizar las camisetas en los procedimientos publicitarios para generar reconocimiento o valor sobre la marca. Y es que, en algunos aspectos, utilizar una camiseta puede ser considerado algo del pasado. Es más, la importancia que se le da a este tipo de estrategias, por lo general, suele ser baja.

Por un lado, es un procedimiento que resulta bastante más caro que otras muchas técnicas más modernas y más acordes a los tiempos actuales —pues el precio de impresión es más elevado, por ejemplo, que invertir en un anuncio en redes sociales—. Y, por otro, el alcance y reconocimiento que puede tener la visualización e identificación de la marca en una camiseta siempre será menor que al realizar una campaña publicitaria de anuncios. Las opciones, resultan más limitadas.

Sin embargo, sí podemos encontrar una serie de beneficios que pueden ayudarnos a decantarnos por esta opción para incluirla en nuestra estrategia de branding. Los explicamos a continuación.

Beneficios de utilizar las camisetas para mejorar el branding

No todo son desventajas a la hora de utilizar una camiseta en la estrategia de branding. De hecho, las camisetas nos proporcionan, también, una serie de beneficios difíciles de conseguir de otra forma. Las camisetas publicitarias pueden transmitir un valor mucho más fiel de la empresa frente a una campaña en redes, publicaciones en medios de comunicación o redacciones en la web. Una camiseta transmitirá el valor de la empresa y le proporcionará un reconocimiento positivo — denominado engagement favorable — cuando la persona que la lleve puesta sea capaz de comunicarse con los futuros clientes y transmitirle los valores de lo que es la empresa.

El trato es mucho más directo que si se lleva a través de un medio frío como pueda ser un chat. La gente podrá consultarnos sus dudas, podrá transmitir sus opiniones y recibirá una reciprocidad favorable que identificará automáticamente con la marca. Se puede combinar con otras acciones como, por ejemplo, el reparto de folletos publicitarios o la cata de un determinado producto. Y es que la cercanía y el diálogo, combinado con la imagen de la marca es uno de los aspectos más importantes para mejorar el branding, nos comentan desde la tienda online de camisetas TusKamisetas.com.

Como vemos el uso de las camisetas nos facilita la identificación directa de la marca con los valores que queremos transmitir y con los cuales queremos que se vincule a la empresa. Esto es algo que suele realizar de forma muy frecuente, por ejemplo, con los partidos políticos —sobre todo, en época de campañas electorales—. Cada uno lleva su distintivo en la camiseta y trasmite sus valores —o más bien los valores de la asociación política— mediante la oratoria. Aunque de manera menos descarada, ocurre lo mismo con cualquier negocio que cuente con un uniforme especial. Y es que, el identificativo y el buen trato suelen influir para que los consumidores repitamos en la compra o en el uso del servicio.

Combinación entre estrategias modernas y tradicionales para mejorar el branding

No todo es blanco o negro. De hecho, en la profesión de los publicistas, la originalidad y la innovación suele tener bastante peso. Además, los nuevos tiempos nos proporcionan herramientas suficientes para poder hacer uso de estas facetas. Es por ello, que una de las recomendaciones para mejorar el branding es que utilicemos este producto como premio o recompensa.

Pero, ¿Cómo podemos hacerlo? De vez en cuando se pueden realizar diferentes concursos a través de las redes sociales u otros medios y que ofrezcamos como recompensa una camiseta de nuestra marca. También podemos sortear varias camisetas para aumentar el número de premiados y de participantes. El diseño, por supuesto dependerá de cada empresa.

Con ello conseguiremos que el mensaje que transmitamos en este concurso sea vinculado a nuestra marca gracias a un estímulo positivo, este caso la obtención de la camiseta, aunque se puede con una cuantía económica o con un producto de nuestra marca o empresa.

--

Contenido patrocinado