Apagan el fuego en el tanque de propileno que ardía en IQOXE tras la explosión / BOMBERS

Apagan el fuego en el tanque de propileno que ardía en IQOXE tras la explosión / BOMBERS

Business

IQOXE acumuló 73 irregularidades laborales en cinco años

Un informe de CCOO revela deficiencias en la seguridad de la química de Tarragona que sufrió una explosión

24 enero, 2020 13:17

CCOO ha revelado que IQOXE, la química de Tarragona que sufrió una explosión que causó tres muertos el 14 de enero, cometió 73 irregularidades laborales en cinco años. En un informe, que el sindicato ha presentado este viernes, detalla diversos incidentes y accidentes en la empresa. 

"Una cifra muy elevada y que queda muy lejos de las exigencias en materia de seguridad y salud en este tipo de empresas, donde se llevan a cabo procesos complejos", ha denunciado el secretario de Industria en Tarragona, José Martín. Eso sí, destacan que la función de vigilancia de los delegados de la compañía ha sido "ejemplar". 

Deficiencias en IQOXE

Entre las deficiencias de la química, detallan que no se llevase a cabo la "bunquerización" de la fachada de la sala de control de derivados, cuando se puso en marcha la nueva instalación. "La empresa no lo consideró necesario y manifestó que ya disponía de todos los permisos", han detallado desde la organización. Este proceso, según CCOO, habría "paliado los efectos del accidente". 

El secretario de Industria de CCOO en Tarragona, José Martín / CCOO

El secretario de Industria de CCOO en Tarragona, José Martín / CCOO

Además, han apuntado que el informe sobre riesgos psicosociales, que se inició en noviembre de 2018, ya dejaba entrever "una carga de trabajo muy alta para algunos de los trabajadores". En febrero del año pasado, los delegados de prevención presentar alegaciones para poner de manifesto este riesgo antes los responsables de IQOXE, pero sostienen que no les hicieron caso. 

Recursos preventivos

"Es más, el día anterior al accidente, el representante de la empresa manifestó que lo que se desprendía de esta evaluación era una simple opinión", cuentan desde el sindicato, que añade que, en julio de 2019 reclamaron información a la compañía sobre los "sectores especialmente peligrosos así como revisar las funciones y asignaciones de recursos preventivos vinculados a la seguridad". 

Los delegados de prevención volvieron a insistir en dicha petición el pasado octubre, cuando la empresa finalmente aceptó tramitar la consulta ante Inspección de Trabajo. "Hemos podido constatar que nunca se hizo", han denunciado. 

Riesgos laborales

Este jueves, Inspección de Trabajo abrió un nuevo expediente a la compañía por incumplimiento de la evaluación de riesgos laborales al retomar la actividad en la planta tras la explosión de la semana pasada.

El Secretari General del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, Josep Ginesta, confirmó, tras reunirse con los sindicatos de CCOO y de la UGT y con la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT), que este nuevo proceso puede derivar en sanción.

Huelga para exigir más seguridad

UGT-FICA de Tarragona ha convocado una huelga el próximo mes de febrero, en una fecha aún por decidir, para exigir más seguridad al sector químico y a las administraciones tras la explosión de la planta en La Canonja

El sindicato critica la actitud de la empresa por exhibir una actitud "prepotente" y sin "nada de autocrítica". Además, reclaman al resto de polígonos petroquímicos coordinen sus planes de protección internos, que las administraciones intensifiquen las inspecciones y que Protección Civil ofrezca una autoridad clara, firme y creíble.