Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, una de las artífices de los fondos europeos / EP

Pymes y autónomos: así pueden acceder a los fondos europeos

Pese a que el programa de la Unión Europea se puso en marcha hace dos años, todavía muchas pequeñas empresas desconocen cómo pueden beneficiarse de él

3 min

Dos años después de que la Comisión Europea diera luz verde a los fondos Next Generation EU, por 750.000 millones de euros, muchas pymes y autónomos aun desconocen cómo acceder a las ayudas. Asociaciones empresariales y entidades financieras, como Caixabank, se posicionan como las mejores opciones para ofrecerles asesoramiento.

Para hacerlo hay que seguir una serie de pasos, tal y como señalan fuentes gubernamentales, asociaciones empresariales y otros expertos, recoge Servimedia. En primer lugar, comprobar si el proyecto se circunscribe a alguno de los ámbitos en torno a los que giran las ayudas: movilidad/renovables, emprendimiento, industria, digitalización y formación.

La importancia del asesoramiento

En caso afirmativo, es muy probable que haya posibilidades de beneficiarse de los fondos.

Para estos procedimientos que destacan por su complejidad es fundamental el asesoramiento. Asociaciones y entidades financieras han puesto en marcha unidades específicas con profesionales experimentados en la gestión de fondos y se encuentran entre las mejor posicionadas para poder orientar a empresas y autónomos.

Atención a los plazos cortos

Además de contar con equipos especializados, también han puesto en marcha plataformas y buscadores de ayuda para poder permiten hallar información relevante sobre los fondos y filtrar convocatorias en función de aspectos como el tipo de beneficiario, ayuda, convocatoria, sector económico del destinatario y provincia.

Asimismo, se recomienda a quienes quieran solicitar las ayudas permanecer atentos a las novedades porque la convocatoria de ayudas se realiza a veces con plazos muy cortos de tiempo, por lo que conviene revisar continuamente las posibles actualizaciones.

Documentación en orden

Tener preparada buena parte de la documentación es también una buena elección. Con el fin de ser ágiles en la tramitación de los planes, los expertos recomiendan tener avanzado un plan de trabajo y un plan financiero coherente con los recursos y presupuesto ofrecido por los fondos.

España está en el camino de recibir casi 70.000 millones de euros correspondientes a transferencias no reembolsables que en su mayoría se ejecutarán hasta 2023. Por este motivo, informarse a tiempo es clave para poder beneficiarse de estas ayudas.