El presidente del grupo Puig, Marc Puig / EP

El presidente del grupo Puig, Marc Puig / EP

Business

Los Puig se sentarán en el consejo de Fluidra tras más de diez años como socios

El fabricante de piscinas ampliará el tamaño del órgano de gobierno para dar cabida al histórico accionista y mantendrá un pay-out del 50%

31 marzo, 2023 10:08

Una quinta familia catalana estará presente en el consejo de administración de Fluidra, en compañía de las cuatro fundadoras, que se mantienen en el grupo desde su fundación. Se trata de los Puig, que contarán con un puesto de dominical en el órgano de gobierno del fabricante de componentes para piscinas, tras más de diez años de presencia como accionista significativo. 

La compañía someterá a la aprobación de la próxima junta de accionistas la incorporación de Manuel Puig, vicepresidente del imperio de perfumería y cosmética, como consejero, un movimiento que implicará además la ampliación a 13 miembros del órgano ejecutivo, frente a los doce que tiene fijados como máximo por estatutos. 

Socio estable

Actualmente, la participación de los Puig en el capital de Fluidra es del 5%, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el informe anual de gobierno corporativo. Desde 2012, el propio Manuel Puig ostenta una participación superior al 3% en la empresa, aunque a lo largo de este tiempo ha fluctuado en diversas ocasiones, hasta el punto de que se situó en torno al 6,5% a mediados de 2018 y también se redujo poco después en casi tres puntos, hasta el 3,7%.

Hasta ahora, Fluidra ha dado cabida en su consejo a las familias Planes, Garrigós, Serra Duffo y Corbera, que crearon la empresa en la década de los 60; y también al fondo Rhône Capital, incorporado al capital tras la fusión con Zodiac, en 2018, que permitió a la compañía convertirse en un referente mundial en el sector. 

Mayor pluralidad

Además de diversos cargos en el grupo familiar, Manuel Puig también es consejero de Exea Empresarial, Isdin, Flamagás y del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

Fluidra ha justificado la decisión de aumentar el tamaño del consejo con el objetivo de “conseguir una mayor pluralidad de perspectivas e intereses representados, a la vez que se permite la representación de otros accionistas significativos en el seno del consejo”.

Consejera experta en digitalización

La ampliación también viene motivada por la incorporación como vocal independiente de Aedhmar Hynes, prestigiosa profesional de los sectores de comunicación y marketing y experta en transformación digital, uno de los pilares de los planes de futuro de Fluidra, con el revolucionario concepto de la piscina conectada

Teniendo en cuenta su carácter de vocal independientes, Hynes, que es consejera del gigante británico IP Group, ocuparía la vacante del también independiente Gabriel López Escobar, presente en el consejo desde de 2014 y cuya renovación no será propuesta en la junta. 

134 millones en dividendos

Quien sí renovará su mandato será Jorge Valentín Constans, por lo que el número de puestos en el consejo ha de ampliarse en uno para dar cabida a la nueva composición. 

La asamblea de Fluidra, que se celebrará el próximo 10 de mayo, también someterá a votación el reparto de un dividendo de 70 céntimos por acción, con cargo a reservas, que se abonará en dos pagos por la misma cuantía en los meses de julio y noviembre de este año. La remuneración total será de 134 millones de euros.