Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona, en una comparecencia anterior / CG

El Puerto tiende la mano a Colau tras su 'no' al Hermitage

La Autoridad Portuaria "seguirá trabajando" para presentar al Ayuntamiento de Barcelona una propuesta de 'hub' cultural junto al Liceu

2 min

El Puerto de Barcelona ha respondido de forma conciliadora hoy viernes tras dar a conocer el Ayuntamiento de Barcelona que vetaría el Museo Hermitage. La Autoridad Portuaria (APB) ha esquivado el conflicto y ha indicado que "continuará trabajando" para presentar a la Administración local una propuesta de museo junto al Liceu que sea un hub cultural. 

En una nota, la institución ha recordado que "hacía un año" que esperaba el pronunciamiento del gobierno municipal. "Ante la falta de respuesta y por cuanto es un proyecto de interés general y adecuado a la Ley de Puertos", el consejo de la APB lo avaló el miércoles. Otorgó la concesión pendiente de la presentación de un proyecto en dos meses y condicionada a un convenio con el consistorio. 

"Continuaremos trabajando"

La respuesta municipal se ha conocido hoy, cuando el ayuntamiento "se ha pronunciado en comisión de gobierno extraordinaria denegando la posibilidad de un convenio". Ante ello, desde el Puerto se hace hincapié en que "se continuará trabajando" con el Gran Teatre del Liceu y los promotores del Hermitage para presentar un proyecto de hub cultural innovador y ciudadano. 

Antes, la institución espera "recibir la notificación oficial del acuerdo tomado hoy en comisión de gobierno extraordinaria". 

Ventana de diálogo

La rama de olivo tendida por el Puerto de Barcelona al gobierno de la ciudad confirma la ventana de diálogo que ha dejado abierta la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz. La concejal ha dado a conocer el no municipal a autorizar la inversión, aunque se ha mostrado dispuesta a negociar. 

Ello en una semana de muchos nervios, cuando el Ejecutivo local pidió "más tiempo", el Puerto lo negó, dando la concesión a los inversores, antes de recibir un revés del mismo gobierno municipal, que hoy ha vetado la obra. ¿Las negociaciones? A partir del lunes.