Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de empleados que han tenido que trabajar durante el coronavirus / EP

¿Puedo salir de casa a trabajar? Estos son los negocios que abren sus puertas el lunes

El ministro de Sanidad ha pedido a las empresas que redoblen esfuerzos en materia de seguridad e higiene

3 min

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este viernes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario las novedades en cuanto al levantamiento de restricciones para sectores empresariales que podrán comenzar con su actividad a partir del próximo lunes o martes, según la festividad de Lunes de Pascua. 

Salvador Illa durante la rueda de prensa / EFE

Así, el titular de la cartera de Sanidad ha recalcado que todas aquellas empresas que pueden abrir sus puertas son los que pertenecen a sectores de bienes y servicios de primera necesidad, hostelería y restauración a domicilio, servicios y bienes de uso sanitario, industria necesaria para las actividades esenciales, transporte durante el estado de alarma, cárceles, bomberos, policía y seguridad, así como el mantenimiento para las Fuerzas Armadas.

También podrán reabrirse aquellos establecimientos que tienen atención a personas dependientes y servicios funerarios, atención a animales, medios de comunicación y agencias de noticias, bancos y seguros y telecomunicaciones y servicios informáticos.

Alerta con los síntomas

El ministro Illa ha vuelto a incidir que la reapertura de determinados negocios no significa que “se abra una etapa de desconfinamiento” e insistió en mantener la cautela durante estos días, además de pedir otro “esfuerzo más”.

El titular de Sanidad exigió el “fomento del teletrabajo” para continuar con los datos que se vienen dando durante los últimos días. “Es muy importante que tengamos clara la finalidad que tiene la reclusión ya que evita los contagios masivos”, aseveró.

Salvador Illa ordenó a todas las personas que “tienen síntomas leves” no “acudir a su puesto de trabajo” y “contactar rápidamente con los servicios sanitarios”. Tampoco podrán realizar sus tareas aquellos ciudadanos que han estado en contacto directo con aquellas personas que han dado positivo.

Consejos

El ministerio de Sanidad, por otra parte, ha realizado algunas recomendaciones como la de “mantener las distancias prudenciales” o acudir al puesto de trabajo “caminando o en bicicleta”.

Para el uso de vehículo, Illa ha pedido que vaya una persona por fila de asientos y que se “redoblen las medidas de higiene en los coches”. En los puestos de trabajo, el ministro ha insistido en escalonar la entrada y salida en los turnos.