Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Detalle de la sede de Prisa en Madrid / EP

Un productor afín a Moncloa compra un 7% de Prisa a Telefónica

Andrés Varela Entrecanales, fundador de Globomedia y próximo a círculos mediáticos del Gobierno, paga 34 millones por convertirse en socio de referencia de la editora de 'El País'

4 min

El productor Andrés Varela Entrecanales se ha convertido en nuevo socio de referencia de Prisa tras alcanzar un acuerdo con Telefónica para la adquisición de un 7% del capital de la editora de El País en manos de la operadora. La operación está valorada en algo más de 34 millones de euros. 

Según el comunicado remitido por la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la transacción se realiza por un importe de 0,68 euros por acción, que se pagarán en efectivo. 

Fundador de Globomedia

Después de ejecutarse esta operación, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete se quedará con una participación residual en la editora de medios, inferior al 2%. 

Varela Entrecanales, emparentado con los fundadores y accionistas de control de Acciona, está considerado como alguien próximo al círculo mediático en torno al actual Ejecutivo. Fundador en su día de Globomedia, junto a José Miguel Contreras, también mantiene estrechas relaciones con Miguel Barroso, uno de los miembros más destacados del consejo de administración de Prisa y también muy próximo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una prima del 17%

La operación se ha llevado a cabo a través de Global Alconaba, una mercantil registrada en Madrid hace apenas unas semanas y con el capital mínimo de 3.000 euros exigido para constituir una sociedad limitada. Varela Entrecanales figura como administrador único, aunque fuentes del mercado señalan que, junto a él, otros empresarios del ámbito de la comunicación también han participado en esta operación.

El precio pactado para la compraventa supone una prima de algo más del 17% respecto al precio de cierre de Prisa en la sesión precedente. 

Movimientos recientes

De hecho, los títulos de la editora de medios han iniciado la jornada con avances que han llegado a superar el 4%, aunque posteriormente se han moderado, para cotizar en torno a 0,59 euros poco antes de la media sesión. Eso sí, Prisa marcha a contracorriente del Ibex 35, que retrocede un punto porcentual, en medio de una jornada bajista en toda Europa. 

Los inversores no parecen creerse la valoración que se ha empleado para pactar una operación que se une a otros movimientos recientes alrededor del control de Prisa. Entre ellos, la salida de Grupo Godó de la filial que engloba los activos radiofónicos de la compañía cotizada (incluida la cadena Ser).

Una serie sobre Sánchez

Y también la renuncia de Vivendi a ampliar hasta el límite del 30% su participación en Prisa, lo que precisa una autorización del Gobierno que llegó a solicitar aunque renunció a ella hace algunas semanas. 

Varela Entrecanales es una de las cabezas visibles de The Pool, una de las productoras que prepara una serie de TV sobre la actividad diaria de Pedro Sánchez, junto a Secuoya, capitaneada por Raúl Berdonés. Este último también es un empresario a quien se considera próximo a los círculos de Moncloa.