Instalaciones de Reserva de la Tierra en Les Borges del Camp (Tarragona) / CG

Instalaciones de Reserva de la Tierra en Les Borges del Camp (Tarragona) / CG

Confidente VIP

La bodega catalana Reserva de la Tierra suspende pagos

La policía destapó el pasado octubre un presunto fraude millonario por la venta de vino con etiquetado falso

19 mayo, 2022 00:00

La empresa Reserva de la Tierra, de Les Borges del Camp, ha presentado concurso de acreedores ante los juzgados mercantiles de Tarragona.

El expediente deriva de un preconcurso anterior instado meses atrás en la misma jurisdicción.

Balance contable

El activo se cifra en 25 millones y las deudas en 17. De estas últimas cerca de 10 millones son pasivos contraídos con la banca.

La compañía vinícola mantuvo los últimos años una trayectoria claramente alcista y venía declarando beneficios sustanciosos.

Resultados positivos

El ejercicio 2020 se saldó con unas ventas de 58 millones y unas ganancias de 1,4.

Además, la empresa se hallaba al corriente de sus obligaciones tributarias.

Registro policial

El descalabro de la insolvencia está estrechamente ligado a un suceso que ocurrió el pasado mes de octubre.

Un pelotón de policías entró en las instalaciones de Les Borges para registrarlas, por un presunto fraude millonario.

Vino a granel y etiquetas falsificadas

Según las pesquisas, el amaño arrancó en 2017 y podría afectar a 50 millones de botellas, algunas de ellas exportadas a Europa, Estados Unidos y China.

El modus operandi consistía en comprar vino a granel, embotellarlo y colocar en los envases una etiqueta presuntamente falsa de las denominaciones de origen Priorat, Montsant y Terra Alta.

Denuncias

En el registro, los investigadores se incautaron de 3,2 millones de emblemas plagiados.

Los consejos reguladores de las tres denominaciones de origen denunciaron la supuesta estafa.

Acusaciones y desmentidos

Este asunto penal se sustancia en un juzgado de Reus. Indaga la posible comisión de delitos de fraude, publicidad engañosa, falsedad documental y contra la propiedad industrial.

Los portavoces de Reserva de la Tierra niegan de plano las imputaciones y las atribuyen a una conspiración maliciosa de las firmas que lideran las denominaciones de origen citadas.

Bodega veterana

La web de Reserva de la Tierra explica que su historia abarca más de sesenta años. “Hoy la empresa es admirada y respetada en todo el mundo por su constante adaptación al cambio, su visión innovadora y su respeto al trabajo en armonía con el medio ambiente. Mención especial precisan los valores en lo que se refiere a las personas que forman parte de esta gran familia. Se valora especialmente la honradez y sobre todo la actitud emprendedora”, reza el texto.

Propietarios

El capital social de Reserva de la Tierra se reparte entre dos entidades. El 51% está en manos de Soliterra Fines Wines SL y el 49% pertenece a Ultraliment Food Brokers SL.

La primera de ellas está censada en Reus y es propiedad de Felipe Giménez Rodríguez. La segunda está domiciliada en Sant Cugat del Vallès y gira en la órbita de Francisco Javier Benedito Bautista.