Menú Buscar
Josep María Álvarez, secretario general de UGT, en una imagen de archivo / EFE

Josep María Álvarez llama a la cohesión interna de UGT

Pide desde Madrid “respetar” la decisión de participar en la manifestación independentista

29.03.2018 08:00 h.
3 min

La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, encabezada por Josep María Álvarez, ha intervenido este miércoles para llamar a la calma a los afiliados del sindicato tras el alud de críticas por sumarse a la manifestación independentista del 15 de abril. En un comunicado, ha pedido el “respeto” ante la decisión del sindicato catalán de unirse a la protesta.

Una opción que defendió el secretario general, Camil Ros, en la presentación de la plataforma Democràcia i Convivència. El presidente de la organización, Matías Carnero, explicó en declaraciones a Crónica Global que unirse a actos de este tipo contrastaba con la diversidad política de las bases de la organización y afirmó que las “decisiones que vamos a tomar a partir de ahora serán con el consenso de toda la organización, no con el de unos cuantos”.

Unidad de la sociedad civil

El sindicato confederal ha recordado el “papel fundamental” que ha ejercido UGT de Cataluña para “avanzar en la cohesión interna y la unidad civil de la sociedad catalana”. Emplaza a todos los afiliados a que “en estos momentos difíciles” a defender la organización.

Con todo, evita dar su apoyo específico a la protesta independentista. Sí hace un llamamiento a los afiliados a salir a la calle el domingo 15 de abril, pero en el marco de las manifestaciones convocadas en toda España junto a CCOO para exigir unas pensiones dignas tras la presentación de unos Presupuestos Generales del Estado que incluyen medidas que son “parciales e insuficientes”, tal y como indicaron ambos sindicatos en su presentación.

Conformación de un Gobierno catalán

La organización liderada por Álvarez reclama “diálogo político” y la conformación de un Govern de la Generalitat “lo más transversal posible” dentro del Estatuto de autonomía. Un Ejecutivo que deberá “devolver la normalidad política, institucional y social”.

Afirma que el sindicato “estará siempre en la defensa del Estado de derecho y con el cumplimiento de las leyes”, pero tilda de “desproporcionada” la prisión preventiva aplicada a los líderes del independentismo. “Más, en el caso de quienes han comparecido voluntariamente ante la justicia cuando les han requerido, volviendo incluso de Bruselas”, sentencia.