Menú Buscar
Imagen de una promoción de viviendas en Abrera (Barcelona), provincia donde cuesta ocho años de salario comprar un piso para las familias / CG

Barcelona: más de ocho años de salario para comprar un piso

Los compradores barceloneses hacen el doble de esfuerzo para adquirir una propiedad que en comunidades como La Rioja o Murcia; los precios crecerán sobre el 5% en Cataluña en 2019

02.01.2019 08:37 h.
4 min

8,4 años de salario íntegro. Esto es lo que cuesta comprar una vivienda en Barcelona, el doble de tiempo que en otras comunidades autónomas como La Rioja o Murcia. El mercado inmobiliario en Cataluña crecerá este año con precios avanzando sobre un 5%, un guarismo similar al de Madrid o Baleares, pero que contrasta con un entorno de moderación en el resto de España.

Según un informe de la Sociedad de Tasación publicado ayer, la capital, Barcelona y las Baleares seguirán tirando del sector del ladrillo en el ejercicio que acaba de empezar. Ello contrastará con la expansión más lenta de los precios en otras grandes ciudades españolas. Globalmente, todas las regiones presentarán tasas de crecimiento en positivo, aunque se observa cierta ralentización. Ello es atribuible a dos factores: las mayores dificultades para acceder a la vivienda y una caída de la confianza de los inversores.

España a diferentes velocidades

Así las cosas, el mercado inmobiliario se expandirá a diferentes velocidades en España. Si en la capital, la Ciudad Condal y Baleares los precios crecerán sobre el 5%, otras regiones también arrojarán alzas, aunque menos acentuadas. Según el mismo informe, el ascenso en Madrid se explica por un agotamiento del stock de vivienda y la buena marcha de la economía, mientras que este factor tiene menos peso en Cataluña y la Comunidad Valenciana. En estas plazas se observan "síntomas de fatiga", principalmente en las grandes ciudades.

Esta conclusión se explica por el mayor esfuerzo que hacen los compradores para adquirir un hogar. Los expertos han advertido en diversas ocasiones que si los precios crecen muy por encima de los sueldos, muchas familias quedan excluidas del mercado. Es en este marco que se deben leer las cifras de esfuerzo para entrar en un hogar de propiedad. Cuesta 15,54 años de sueldo íntegro en las Islas Baleares, por 8,4 años en Cataluña y ocho años en Madrid. Por contra, esa cifra cae a los cinco años en La Rioja, Murcia, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha o Asturias.

Los precios caerán hasta un 4%

En este escenario, la Sociedad de Tasación prevé una ralentización de precios de hasta el 4% hasta junio, lo que se añadirá al precio por metro cuadrado actual, que alcanzó los 2.348 euros a cierre de diciembre de 2018. Este guarismo supuso un aumento del 17,5% respecto al punto más bajo de la crisis del ladrillo en 2014, aunque un 20% por debajo del coste que alcanzó el coste medio durante la burbuja inmobiliaria en 2007. Es el valor más alto anotado en los últimos siete años.

Los datos no apuntan a que el coste de los pisos y casas en España vaya a entrar en negativo a corto plazo. "Es poco probable que se invierta el ciclo alcista iniciado hace casi dos años, si bien la pendiente de crecimiento se suavizará en relación con periodos inmediatamente anteriores", constata el documento. Ello se explica por la "buena rentabilidad del mercado del alquiler", amén del crecimiento del producto interior bruto (PIB), el interés de los inversores por el mercado y la entrada a la bolsa de las promotoras, lo que ha apuntalado el sector. Como último elemento de análisis, se constata un "agotamiento del suelo" en algunas zonas, lo que tensiona los precios.