Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un hombre pasea delante de un escaparate de una tienda de ropa /EP

Los precios de abril caen un 0,71% en Cataluña

El territorio acumula un descenso del 1,2% en los cuatro primeros meses del año

4 min

El Índice de Precios del Consumo (IPC) de abril en Cataluña entra en negativo, con una caída del 0,71% respecto al mismo mes del año anterior. Un descenso que agrava las cifras de este 2020 en el que la inflación acumula un retroceso del 1,2%.

Si se comparan los datos con el mes de marzo, los valores son más positivos y los precios crecen un 0,29%, gracias sobre todo, a los incrementos en el sector de la moda, que experimentan una crecida del 10,3% en el último mes.

Cifras en España

Los datos catalanes son muy parecidos al del conjunto español que experimenta un repunte del 0,3% respecto a marzo y un descenso del 0,7% si se compara con abril del año anterior. Este último indicador en negativo no se registraba en España desde agosto de 2016.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que la declaración del estado de alarma ha provocado una situación "inédita" en la elaboración del IPC de abril. En este sentido, recuerda que es la primera vez que una parte considerable de los bienes y servicios de consumo no están disponibles para su adquisición o sólo lo están a través de la web.

Sectores

Por lo que respecta a Cataluña, en el último mes solo hay tres sectores que han visto caer los precios respecto a marzo. El transporte, que en algunas ciudades como Barcelona pasó a ser gratuito durante una semana, la inflación ha caído un 3,5%. Más débil ha sido el descenso en el coste de los suministros (-1,7%), y las comunicaciones (-0,2%). Los precios de la educación se han mantenido estables respecto a marzo. Los incrementos más importantes, además de en la moda, se han dado en la alimentación (1,5%) y el ocio y la cultura (0,9%).

Si se comparan los datos con abril de 2019, la situación cambia. Son cuatro los sectores que experimentan una caída de los precios, siendo el transporte (-7,4%) y los suministros (-5,7%) los más afectados. Más leve ha sido el retroceso en la sanidad y el ocio y la cultura (-0,3%). En el lado contrario, los precios que más han subido en el último año han sido el de los alimentos (3,9%), los de restaurantes y hoteles (2,1%) y el de otros bienes y servicios (1,7%).

Provincias

Si se evalúa la situación por provincias, Girona y Tarragona experimentaron una caída de la inflación en abril respecto a marzo de dos décimas, mientras que se mantuvieron en Lleida. Sólo en Barcelona los precios subieron, y lo hicieron en cinco décimas.

Muy distintos son los datos interanuales. La mayor caída se registra en Tarragona, con un retroceso del 1,5%, seguida por Girona (-1,3%) y Lleida (-1%). Barcelona es la única que experimenta un descenso más suave, con una caida del 0,5%.