Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El precio de la luz vuelve a subir en plena ola de frío / EP

El precio de la luz vuelve a subir y supera los 84 euros

La tarifa supera este martes en un 2,18% a la del pasado lunes, mientras la hora punta, entre las nueve y diez de la noche, alcanzará los 114 euros

3 min

El precio de la luz subirá este martes el 2,18% con respecto al lunes y se mantendrá en un precio medio diario de 84,25 euros por MWh. Se trata de una cifra alta, pero que no llega a los 94,99 que se alcanzaron el pasado viernes, según datos del operador del mercado ibérico (Omie).

Después del ligero respiro dado en el fin de semana, con una caída de los precios debido en gran parte a la menor demanda, el precio de este martes confirma las alzas con el inicio de la semana. Para ayer lunes el precio medio de la electricidad en el pool fue de 82,45 euros por MWh, el 24,4% superior al del domingo (66,27 euros) y el 2,2% por encima del sábado (80,66 euros).

Descenso de las horas punta

Pese al encarecimiento de este martes, las horas punta caerán en comparación con el lunes y bajarán de los 120 euros por MWh. Entre las nueve y diez de la noche los consumidores que dispongan de esta tarificación pagarán la electricidad a 114,02 euros por MWh, muy por encima de los 55,18 euros de la hora más barata, que se dará a las cinco de la madrugada.

El pasado viernes el Gobierno, a través del Ministerio de Consumo, pidió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue "si ha habido irregularidades en el mercado eléctrico". En concreto, el precio medio del kWh en los primeros 11 días de enero se sitúa en 18,20 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 13,40 céntimos del mismo periodo del año pasado, según datos de Facua Consumidores en Acción.

Ribera apunta a un episodio "coyuntural"

En una entrevista con Europa Press el pasado sábado, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, consideró que la subida en el precio de la electricidad de estos días se trata de un episodio "coyuntural" y que tiene un impacto "limitado" en el recibo de la luz.

Ribera señaló que se ha dado la tormenta perfecta con los ingredientes de la ola de frío, que ha provocado un aumento en la demanda de energía, y a los que se han unido la presión en el mercado del gas natural y el incremento en los precios de CO2, lo que ha llevado a registrar ese "incremento coyuntural" en el precio de la electricidad. Prevé una corrección cuando estas condiciones cambien.