Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una factura de la luz en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El precio de la luz marca el sábado más caro de la historia, con 239,53 euros/MWh

La electricidad será siete veces más cara que en la misma fecha del año anterior y el precio máximo se dará entre las siete y las ocho de la tarde, cuando rozará los 300 euros por megavatio hora

3 min

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se disparará hoy un 14,9% con respecto al del viernes, hasta situarse en los 239,53 euros por megavatio hora (MWh). Así, este sábado se convertirá en el más caro de la historia, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

De hecho, el valor medio para la jornada será el cuarto más alto registrado hasta la fecha y el segundo más elevado en lo que va de diciembre, tan solo por detrás de los 247,21 euros/MWh que registró el primer día de este mes. Comparado con la misma fecha del año anterior, cuando el precio medio fue de 37,25 euros/MWh, hoy éste será casi siete veces más caro.

Precio máximo de casi 300 euros/MWh

El precio máximo de la luz se dará entre las siete y las ocho de la tarde, con 292 euros el megavatio hora, mientras que el precio mínimo se ha dado entre las cinco y las seis de la mañana. Este encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos este año.

Los precios del pool repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi once millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones de personas que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Más de 200 euros de media en diciembre

Este último mes del año se está viendo marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh, como la que se registró el miércoles y el domingo pasado, así como repuntes que superan ampliamente la cota de los 200 euros/MWh.

Así pues, en lo que va de diciembre, la media ya se sitúa por encima de este valor. Así pues, si esta tendencia continúa igual, se superaría el registro del pasado octubre, que fue el mes más caro de la historia.