Menú Buscar
Entrada al hotel Colorado Creek / PORTAVENTURA

PortAventura prefiere invertir en hoteles que en atracciones

El parque temático destina más de un tercio de su presupuesto a mejorar y ampliar su capacidad de hospedaje

7 min

Ni montañas rusas ni nada que se le parezca. PortAventura prefiere destinar la mayor parte de sus inversiones a su músculo hotelero. De los 90 millones de euros que la compañía ha reservado para este tipo de gastos en 2019, más de una tercera parte se ha invertido en renovar el hotel PortAventura y en la construcción del Colorado Creek, último espacio de pernoctaciones inaugurado en el parque de atracciones. 

En concreto, estas dos estancias han recortado 37 millones al presupuesto en inversiones e innovación de PortAventura World. El lavado de cara que ha recibido el hotel con este mismo nombre ha costado 12 millones, mientras que el nuevo resort, situado en la zona ambientada en el lejano oeste americano, ha necesitado un desembolso de 25 millones.

A la 'caza' de pernoctaciones

Los tres parques de atracciones que se enmarcan dentro del complejo --PortAventura Park, PortAventura Caribe Aquatic Park y Ferrari Land-- han recibido la visita de cinco millones de personas en 2018. De ellas, un millón han tenido lo que el director general de PortAventura, Fernando Aldecoa, entiende como una "experiencia turística completa", es decir, han pasado como mínimo una noche en uno de los hoteles del conjunto. Un hecho que tiene una repercusión positiva para la compañía, ya que al precio que hayan pagado los visitantes por entrar al parque --o a los parques, ya que cada uno de ellos tiene ticket individual-- se suma la pernoctación y, previsiblemente, las diversas comidas durante la jornada.

portaventura hotel colorado creek
El nuevo hotel Colorado Creek de PortAventura / CG

El turismo internacional tiene gran peso en este aspecto, aunque no tanto en el total de interesados en visitar las instalaciones. Del total de visitantes, el 36% provenía de los mercados extranjeros; si se tiene en cuenta únicamente los usuarios que se hospedaron en PortAventura World, el porcentaje asciende al 54%. Los países más representados en este porcentaje son el Reino Unido, Francia y Rusia.

Segunda remodelación al hotel PortAventura

El hotel PortAventura ha vivido su segunda remodelación en sus 17 años en funcionamiento --en 2012 se acometió la primera--. Es el hotel más antiguo del parque (se levantó en 2002) y el que está más enfocado al turismo de negocios por su cercanía al centro de convenciones presente también en el complejo, ambos situados en la zona ambientada en el Mediterráneo español. La estancia hotelera cuenta con 500 habitaciones de las cuales ocho están adaptadas y su remodelación se ha realizado en cuatro meses y medio. "Un tiempo récord", según Pedro Arias, director de hostelería de El Corte Inglés Empresas, división del grupo que se ha encargado tanto de esta reforma como de la completa construcción del hotel Colorado Creek. 

hotel portaventura
Una de las habitaciones del hotel PortAventura tras su remodelación / CG

Para conseguir a tiempo la remodelación completa, el hotel fue dividido en tres zonas de trabajo en las que sendos equipos trabajaban de manera independiente pero coordinada en los 14 tipos de estancias diferentes. "El hotel tiene unas características muy especiales a nivel arquitectónico" debido a su estructura horizontal, ha explicado Arias, quien además asegura que tuvieron que "medir habitación por habitación" para dar soluciones adecuadas a cada una de ellas, ya que todas tenían rasgos diferenciales. Los cambios acometidos han renovado la estructura de las habitaciones, el mobiliario, la fontanería y la climatización de las estancias. 

Hotel Colorado Creek

El último espacio para descansar creado en PortAventura Park --y que está llamado a ser el "nuevo hotel insignia" del parque, según fuentes de la empresa-- cuenta con 150 habitaciones, lo que ha aumentado la capacidad del parque hasta las 2.200 estancias. Es un cuatro estrellas Premium inspirado en la época de la fiebre del oro del Far West y cuenta con una decoración en la que la piedra, la madera y los colores terrosos son protagonistas. De hecho, los dos materiales nombrados son naturales y la compañía asegura que es "el primer hotel del resort con emisiones cero". 

colorado creek
Interior del hotel Colorado Creek / PORTAVENTURA

El directivo de El Corte Inglés Empresas ha explicado que este proyecto ha sido "más sencillo" que el del hotel PortAventura, ya que la construcción partía de cero, y ha señalado que el "mayor logro" de estas estancias es "haberlas hecho a la vez que se hacía la remodelación del otro hotel". En este caso, todas las habitaciones son accesibles para personas con movilidad reducida, así como también lo es el restaurante del complejo, que se encuentra como una estancia aparte. 

Otras inversiones

Cabe destacar que, frente a los 37 millones de inversión destinados a estos dos hoteles, la única atracción nueva que ha inaugurado este año el parque de atracciones ha costado 15 millones. Se trata de Street Mission, una actividad con temática de la mítica serie de televisión Barrio Sésamo dirigida al público familiar. 

La otra gran inversión que acometerá PortAventura World será la ampliación de su centro de convenciones. La empresa apunta que esta infraestructura pasará de tener 14.000 a 20.000 metros cuadrados, lo que aumentará su capacidad hasta las 6.000 personas. Este proyecto, que finalizará sus obras en octubre de este año, cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros.