Menú Buscar
Dos turistas esperan con sus maletas con un piso turístico en Barcelona / GB

Uno de cada tres pisos turísticos en Cataluña es ilegal

La Generalitat sanciona a 658 propietarios y a 95 portales de internet que vulneran la ley autonómica de turismo

2 min

Uno de cada tres pisos turísticos en Cataluña es ilegal. El dato lo ha presentado la Consejería de Empresa y Conocimiento el martes, antes de informar que sancionó a 658 propietarios y a 95 webs el bienio pasado por vulnerar la ley de turismo. Con ello, el Govern ha aflorado el 66,1% de la oferta potencial, un total de 330.572 plazas.

Según ha admitido Jordi Baiget, consejero de Empresa, el resto de la oferta, un 33,9%, se encuentra en la ilegalidad. La cifra, además, no incluye el balance de inspecciones de Barcelona, la ciudad donde se concentra la mayor parte del parque disponible de este tipo de alojamientos.

Globalmente, la Generalitat multó a 658 propietarios de apartamentos vacacionales (HUT, por sus siglas en catalán) ilegales en 2015-2016. En Barcelona, donde el ayuntamiento tiene las competencias de inspección, se dieron 1.049 órdenes de cese que han terminado con 107 pisos precintados.

Casi cien webs

Además de esta actividad inspectora, el Govern han abierto 146 expedientes informativos a otras tantos portales on line por no mostrar los números de registro de Turismo de Cataluña.

El esfuerzo se ha saldado con 95 páginas web modificando su contenido para ajustarse a la legalidad. Siete expedientes han acabado con una orden de cese de publicidad del anuncio.

Comisión conjunta

Los datos desgranados hoy por Baiget y Agustí Colom, concejal de Ocupación, Empresa y Turismo de Barcelona, se han presentado minutos antes de presentar una comisión conjunta para luchar contra la oferta turística irregular en el territorio.

El órgano interadministrativo se reunirá una vez al mes con el fin de cotejar la información recabada.

El conocimiento, a su vez, servirá para censar y conocer la oferta actual, aumentar la recaudación tributaria y proteger la marca turística.