Menú Buscar
Un turista arrastra una maleta en el centro de Barcelona / CG

Colau levanta otro veto a los pisos turísticos tras los reveses judiciales

El Ayuntamiento de Barcelona suspende las licencias de vivienda vacacional tras un aluvión de sentencias contra las restricciones a hoteles y apartamentos

15.11.2019 11:54 h.
5 min

Vuelta a empezar. El Ayuntamiento de Barcelona ha levantado una nueva restricción a los pisos turísticos en la ciudad. La comisión de gobierno del Ejecutivo de Barcelona en Comú (BComú) y PSC aprobó ayer suspender todo el proceso de apertura de viviendas vacacionales. La medida llega tras un auténtico alud de sentencias judiciales contrarias a las restricciones a los nuevos apartamentos vacacionales y los hoteles en la urbe.

Según el anuncio publicado hoy en los boletines oficiales [consultar aquí], el gobierno municipal sociocomún paraliza las comunicaciones de inicio de actividad o ampliación de pisos turísticos (HUT, por sus siglas en catalán); las declaraciones responsables para la apertura o ampliación de los mismos; la concesión de licencias para obras destinadas a este fin y la concesión de autorizaciones para modificar inmuebles en los que se prevea la implantación de viviendas de alojamiento temporal para turistas. ¿El ámbito geográfico? La ciudad de Barcelona durante 12 meses.

"Es una reacción a los tortazos judiciales"

Fuentes del sector han explicado que esta nueva barrera a los pisos turísticos en Barcelona "sigue una senda iniciada por el Ayuntamiento en 2005: sale un plan de usos restrictivo, lo anula el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), decretan una moratoria contra la vivienda vacacional mientras redactan un nuevo plan, lo presentan y lo vuelve a tumbar el TSJC. Es la misma estrategia de siempre". Las mismas fuentes han recordado que el TSJC ha decretado la anulación íntegra del Peuat y el Pehut, los planes de restricción hotelera y de apartamentos vacacionales.

"El marco jurídico actual es muy endeble, con muchos planes presentados que limitan la actividad de hotelería y HUT, pero muchos de ellos anulados total o parcialmente por la justicia. Es en este vacío que se enmarca la nueva retricción", han agregado. Desde el sector se recuerda que pese a la anulación de Peuat, Pehut y contra la moratoria previa a ambos planes, revés judicial que avanzó El Periódico, "el Ayuntamiento no había habilitado la plataforma para entrar comunicaciones previas de actividad. Pero se podía hacerlo mediante diligencia y estaban obligados a aportar la célula. No nos sorprende que se levante una nueva restricción, sino que lo que choca es que tardaran tanto en hacerlo: el aluvión de sentencias contrarias fue en agosto. Pensábamos que la suspensión vendría en septiembre y no tardaría tanto", han lamentado.

La justicia cuestiona las retricciones

Desde el sector turístico se apunta a la "inseguridad jurídica" y "lesión de derechos" de los propietarios de viviendas turísticas o inversores del sector. Tengan o no razón, lo cierto es que la justicia ha corregido diversas medidas restrictivas de la actividad vacacional en Barcelona. ¿Ejemplos? El TSJC suspendió en 2017 la modificación del Plan de Usos de Ciutat Vella impulsado por el exalcalde Xavier Trias que limitaba los pisos turísticos y obligaba a concentrar los apartamentos en bloques al uso. BComú aprobó una nueva hoja de ruta en 2018.

Apenas tuvieron respiro los comunes en su batalla contra la congestión turística. En agosto de 2019, el TSJC anuló la totalidad del Plan Especial Hotelero de Alojamientos Turísticos (Peuat), que limita las aperturas hoteleras; el Pehut, que veta nuevos pisos turísticos; y la moratoria previa que dio tiempo al gobierno municipal para elaborar ambos planes. El área de Urbanismo del Ayuntamiento ha pedido una aclaración al tribunal y su concejal, Janet Sanz, ha avanzado que recurrirá al Tribunal Supremo.