Menú Buscar
La opacidad de Mikhail Fridman, el empresario ruso propietario del 29% de Dia, tiene en un sinvivir a los acreedores

La 'pinza' Fridman-Goldman Sachs atornilla la OPA sobre Dia con el 29,8%

Se estrecha el cerco del inversor ruso y del banco estadounidense sobre el grupo de distribución, mientras la firma marca un nuevo mínimo histórico en 2,14 euros

17.07.2018 00:00 h.
3 min

La toma de control de Dia por el inversor ruso Mikhail Fridman amenaza con precipitarse. En principio no iba a ser hasta el próximo 2 de noviembre cuando hiciera efectiva la opción de compra sobre el 10% del capital, para alcanzar el 25% de la cadena de distribución.

Pero los últimos movimientos llevados a cabo por Goldman Sachs, el banco estadounidense que ha urdido la estrategia para que Fridman se convierta en el propietario del grupo que todavía preside Ana Maria Llopis, apuntan a que el volantazo podría producirse de manera inminente.

Ingeniería financiera

Este martes, Dia reparte 112 millones de dividendo, de los que Fridman y el banco estadounidense se repartirán 32,5 millones, y la próxima semana se cumplirá un año desde que el polémico inversor ruso –investigado en Estados Unidos por su presunta implicación en el hackeo de las cuentas del Partido Demócrata de Hillary Clinton durante la campaña electoral que acabó con el triunfo de Donald Trump-- irrumpiera en el capital del grupo de alimentación.

Tras el enésimo movimiento de ingeniería financiera llevado a cabo por Goldman Sachs con los derivados futuros de la cadena, el banco dirigido en España por Olaf Díaz-Pintado ya suma el 14,775% de Dia.

Prosigue la caída libre en bolsa

Teniendo en cuenta que, en virtud del acuerdo colateral firmado en enero con Letterone --la sociedad luxemburguesa controlada por Fridman--, se hacía referencia a que Goldman guardaría al inversor ruso solo el 10% del capital, hasta alcanzar el 25%, los analistas consultados por Crónica Global dan por hecho que ese sobrante del 4,775% ya está siendo custodiado para que Letterone supere ese umbral del 30%, que obligaría al lanzamiento de una OPA por el 100% del capital de Dia.

Algunos de estos inversores tampoco descartan que ese umbral ya se haya superado, ya que la última operación de compra de futuros por parte de Goldman se realizaba el pasado martes 10 de julio, siendo notificada a la CNMV el viernes 13.  En cualquier caso, se trataría de un pequeño acopio de un paquete de 1,4 millones de acciones el que le haría falta a Fridman para alcanzar el 30% de Dia.

Mientras tanto, como consecuencia de la pinza Fridman-Goldman Sachs, la cotización de la cadena sigue en caída libre. Este lunes iniciaba la semana bursátil con otro retroceso del 2,46% dejando el valor en 2,14 euros, con una capitalización de Dia de poco más de 1.332 millones de euros.