Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Antoni Cañete y Salvador Illa (en el centro de la imagen) se reúnen para hablar sobre las ayudas directas a las empresas / PIMEC

Pimec riñe al Gobierno por dejar sin ayudas directas a centenares de pymes

La patronal propone el uso de la vacuna rusa Sputnik V para acelerar la campaña de inmunización

2 min

Pimec ha reclamado al Gobierno que amplíe el alcance de las ayudas directas para las empresas afectadas por el Covid-19. Durante un encuentro con Salvador Illa, candidato del PSC a las elecciones catalanas, el presidente de la patronal, Antoni Cañete, ha manifstado la necesidad de que "se salven todos aquellos sectores empresariales afectados por la pandemia, sin excluir a nadie".

La organización empresarial ha contabilizado que hasta 45 códigos de actividad económica --que identifican el ámbito de actuación de cada sociedad mercantil-- han quedado al margen del programa de estímulos activado por el Ejecutivo central.

Sectores más afectados

Asimismo, algunos sectores especialmente golpeados por la crisis sanitaria, como el comercio, la peluquería y estética y los centros de ocio educativo tampoco se podrán beneficiar de las ayudas públicas.

"Hace falta apostar por el concepto de la cadena de valor, permitiendo así que aquellas empresas que sean suministradoras también queden incluidos", ha añadido Cañete.

Acelerar la vacunación

Desde el punto de vista de la organización, la normativa aprobada por el Ministerio de Economía también deja importantes puntos pendientes que serán subsanados en desarrollos normativos posteriores. Por eso, Pimec ha reclamado "la máxima urgencia en la tramitación de las ayudas" y, respecto a la política catalana, la formación de un Govern "cuanto antes" para lograr estabilidad institucional y desbloquear unos nuevos presupuestos post-Covid.

Finalmente, Cañete ha pedido acelerar el plan de vacunación para garantizar la compatibilidad de la actividad económica con las máximas garantías de salud para las personas. En este sentido, la patronal ha propuesto que se autorice la distribución de la fórmula rusa Sputnik V, que ya se aplica en 55 países en todo el mundo.

Destacadas en Business