Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Turistas en Barcelona con la nueva época de viajes marcada por las restricciones y recomendaciones del Covid-19, el escenario que Pimec pide que se recupera en semana santa / EUROPA PRESS

Pimec reclama un plan de actuación turístico para Semana Santa

La patronal de pymes pide ayudas directas para el sector y acelerar la vacunación contra el Covid-19

Carlos Manzano
3 min

La patronal de la pequeña y mediana empresa de Cataluña alerta de la grave situación que están sufriendo las empresas y autónomos del sector turístico debido a la pandemia y las restricciones del coronavirus. Por ello, Pimec ha solicitado a las administraciones públicas un plan de anticipación para la próxima temporada de Semana Santa.

Desde la sectorial de turismo de la organización demandan ayudas directas y urgentes para las pymes y autónomos del sector turístico por parte del Govern, incluyendo divisiones como todo el ocio --incluido el nocturno-- y las instalaciones juveniles. Sdemás, ha propuesto acelerar el proceso de vacunación en la sociedad como clave para la promoción de la campaña de Semana Santa.

Flexibilización de las restricciones

Otra de las claves para poder crear una campaña de recuperación turística para estas fechas es, según Pimec, la flexibilización del confinamiento comarcal. Asegura que el modelo a seguir debe ser similar al promovido por la administración en Navidad, permitiendo los desplazamientos a segundas residencias y a alojamientos con reserva durante las vacaciones que se darán en lña primera semana de abril (los festivos son el viernes 2 y el lunes 5 de ese mes). 

Las restricciones a la hostelería, como base del sector turístico en Cataluña, han dañado de fora grave su actividad y capacidad de negocio, y ya se ha llevado por delante parte de su tejido productivo y con consecuencias graves para un pilar clave de la economía catalana, alerta la oganización empresarial. Lamenta que estas limitaciones impuestas para frenar el contagio de Covid-19 “no vayan acompañadas de medidas de compensación económica reales y efectivas ante la caída de la facturación”.

Ayudas directas y urgentes

La patronal de pymes ha reiterado ayudas directas y urgentes al sector turístico, al límite tras cas un año de restricciones. Pimec solicita que las diferentes administraciones, locales, autonómicas y nacionales; exima el pago de diferentes impuestos y tasas directas e indirectas vinculados a la actividad turística, como el IBI.

Por último, la sectorial de turismo de la patronal mantiene la urgencia de poner en marcha un fondo de solvencia para salvar los negocios que sufren un mayor impacto de la pandemia. Por todo ello, urgen tanto al Govern como al resto de Administraciones Públicas la flexibilización de la movilidad e inyecciones directas de capital para las mercantiles.