Imagen del centro comercial La Maquinista, que también estudia tomar medidas contra el Govern / EP

Imagen del centro comercial La Maquinista, que también estudia tomar medidas contra el Govern / EP

Business

Los centros comerciales estudian tomar medidas legales contra el Govern

Se quejan de que esta situación "no se puede aguantar más" y tienen la sensación de que "no hay nadie pilotando la nave"

19 febrero, 2021 17:24

Indignación absoluta de los centros comerciales catalanes con la decisión del Govern de prorrogar las restricciones para frenar el avance del coronavirus. Una decisión que obliga a mantenerlos cerrados al menos una semana más, hasta finales de febrero, y que intentarán revertir tomando medidas "legales y de todo tipo". El sector se muestra "muy decepcionado" con la decisión, especialmente después de que Salud abriera la puerta a que regresaran a la actividad, aunque fuera de forma parcial.

El gerente del complejo Espai Gironès, Pau Jordà, señalaba en su cuenta de Twitter que ni el Departamento de Salud ni el Govern "pueden probar que la evolución de los datos se debe a los centros comerciales" porque llevan cerrados seis semanas". "Nos merecemos el beneficio de la duda además de un Govern que sepa hacia dónde lleva el país", ha añadido.

Se quejan de falta de diálogo

Jordà señala que se han puesto en contacto una serie de centros comerciales de Cataluña y que han acordado tomar medidas porque la situación "ya no se puede aguantar más". Además, el empresario ha vuelto a cargar contra la "falta de diálogo" de la Generalitat y expresa que tienen la sensación de que "no hay nadie pilotando la nave". Desde el sector lamentan que la decisión de mantenerlos "estuviera tomada desde el jueves" y se haya filtrado a través de  una nota de prensa.

En estos momentos, los comercios no esenciales tienen que cerrar durante los fines de semana, mientras que el pequeño comercio, centros comerciales de menos de 400 metros cuadrados y mercados ambulantes solo pueden abrir de seis de la mañana a nueve de la noche, de lunes a viernes. Los centros comerciales de más de 400 metros cuadrados tienen prohibida la apertura.

Las razones de Vergés

Alba Vergés, consejera de Salud, razonó esta nueva prórroga de las restricciones en que son necesarios unos días más para ver el impacto real de la pandemia. "Necesitamos siete días más para ver el impacto de las nuevas variantes. Estamos aumentando los cribados para ver cómo afectan a estas variantes y para ver si provocan un cambio de tendencia grande", explicó.

Está pendiente la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el recurso interpuesto hace un mes por Unibail-Rodamco-Westfield (URW), propietaria de Glòries, Splau y La Maquinista, contra el cierre de los centros comerciales decretado por la Generalitat. El grupo francés recurrió el decreto del Govern en su momento contra las restricciones aprobadas para contener el coronavirus.