Menú Buscar
Josep González, presidente de Pimec, en una imagen de archivo / EFE

Pimec plantea "eliminar partidas" innecesarias de los presupuestos catalanes

La patronal catalana insta a replantear las futuras cuentas de la Generalitat "en profundidad" para hacer frente al coronavirus

4 min

La patronal de la pequeña y mediana empresa de Cataluña pide cambios en los presupuestos autonómicos para hacer frente al coronavirus. Pimec ve necesario un "replanteamiento en profundidad" de las cuentas autonómicas para 2020 con medidas como la supresión de asignaciones que se salgan de lo "estrictamente" necesario. 

Pimec se posiciona a favor de "eliminar partidas que no sean estrictamente necesarias" de unos presupuestos que aún no han sido aprobados, habida cuenta de la parálisis del Parlament creada por la crisis del Covid-19. Y que, además, se encuentran pendientes de la decisión del Consejo de Garantías Estatutarias sobre su conveniencia en un estado de alerta sanitaria como el actual. 

Objetivo: salvar vidas y empleos

La patronal que preside Josep González defiende que las cuentas autonómicas deberían potenciar aquellas medidas que "tengan como objetivo salvar vidas y mitigar los efectos económicos del coronavirus". Aunque ello tenga, como contrapartida, la pérdida de asignación económica en otros ámbitos --que no han sido detallados por Pimec-.

La institución representante de las pymes catalanas alerta de la "profundidad" de la crisis sanitaria actual y considera que "los presupuestos se deben orientar únicamente a combatir el virus y a evitar el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo". Alerta, además, de la lentitud en poner en marcha los canales de subvenciones y ayudas al tejido empresarial.

La Administración va tarde

Pimec asegura que "hay más de 5 millones de empresas y autónomos de todo el Estado que no pueden acceder a las líneas de financiación" ya que los procedimientos para ello aún continúan en desarrollo. Por ello, insta a las administraciones "más celeridad en la toma de decisiones" en pos de conseguir "la implementación inmediata" de estas ayudas. 

También critica la falta de coordinación en el ámbito económico y laboral, ante lo que propone "la creación de un organismo específico" que gestione de manera centralizada "todas las políticas económicas derivadas de esta crisis". 

El Govern rechaza la propuesta

La proposición de Pimec ha llegado a conocimiento de la consejera de Empresa y Conocimiento, de la Generalitat, Àngels Chacón, a quien le han preguntado por su valoración. La política de PDeCAT ha evitado entrar en polémica, si bien ha preferido apostar por la implementación de medidas en las que la Generalitat tenga cierto margen de actuación, como por ejemplo la moratoria de tributos. 

Respecto a las pymes, Chacón las ha considerado "las grande sinvisibles" de la crisis y ha apostado por "una cobertura legal, con un confinamiento general, o bien se dan prestaciones que permitan continuar" la actividad empresarial.