Menú Buscar
Los controles reducen el fraude sobre el IVA en España / EP

El PIB mantiene su crecimiento del 0,7% en el primer trimestre

En términos interanuales, la economía ha avanzado por debajo del 3%, la tasa más baja de los últimos tres años

2 min

El PIB español creció el 0,7% en los tres primeros meses de 2018. De esta forma, mantiene el ritmo de la segunda mitad del año pasado. Sin embargo, la tasa interanual ha aumentado el 2,9%. Esto sitúa por primera vez en los últimos 11 trimestres esta cifra por debajo del 3%, según los datos que ha avanzado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la tasa más baja desde principios de 2015, cuando el PIB interanual también subió el 2,9%. Este incremento supone para la economía española registrar 17 trimestres consecutivos en positivo, mientras que la tasa intertrimestral acumula 18 alzas seguidas. Aunque los datos son provisionales y se confirmarán el 31 de mayo, coinciden con las previsiones del Banco de España.

El crecimiento se modera

De hecho, las estimaciones apuntan a una moderación del crecimiento. Del 3,1% de finales de 2017, se espera que este año registre el 2,7%. El aumento del PIB se moderará todavía más en 2019 y 2020, con el 2,3% y el 2,1% respectivamente, según las previsiones del Banco de España.

La tasa intertrimestral coincide con la de Cataluña, según los datos que difundió el jueves la Cámara de Comercio de Barcelona. El avance de la economía catalana en el primer trimestre comparada con el mismo periodo de 2017 fue mayor que la del conjunto de España: del 3,3%.

Destacadas en Business