El exterior de la sede central de Bankia, en una imagen de archivo / EFE

El exterior de la sede central de Bankia, en una imagen de archivo / EFE

Business

Bankia reduce su beneficio el 24,5% por la caída del resultado de operaciones financieras

La entidad completó la fusión con BMN el 19 de marzo, con la que ha incorporado a 520.000 clientes de la entidad

27 abril, 2018 09:19

El beneficio de Bankia ha caído el 24,5% en el primer trimestre del año. La entidad ha ganado 229 millones de euros frente a los 304 millones obtenidos en los tres primeros meses de 2017. La compañía atribuye el descenso al resultado de operaciones financieras, con una aportación de 139 millones, un 14% menos. También han influido los tipos de interés en negativo y el beneficio extraordinario registrado el año pasado por la venta de Globalvia.

Entre enero y marzo, la actividad de Bankia ha estado marcada por la integración de BMN, que se completó el 19 de marzo, según ha comunicado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto ha supuesto la incorporación de 520.000 clientes a partir del 1 de abril.

Margen de intereses

La fusión ha provocado un aumento del margen de intereses, que se situó en 526 millones, el 4,4% más. Si se incluyen las cuentas de BMN de los tres primeros meses del año, la cifra supone un descenso del 9,8%, sobre todo por la repreciación a la baja de la cartera inmobiliaria y un menor rendimiento de la cartera de renta fija tras las ventas y rotaciones realizadas.

El margen bruto descendió el 10,4% en términos comparables, con 939 millones. Las provisiones también fueron menos, el 8,6%.