Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo del Banco de España / EFE

El PIB acelera su crecimiento al 0,8% en el primer trimestre y mantiene la tasa interanual en el 3%

El Banco de España espera que la actividad se siga apoyando en la demanda nacional, que crecerá un 2,3% este año y se irá desacelerando a lo largo de 2018

3 min

La economía española creció un 0,8% entre enero y marzo, una décima más que en los últimos trimestres, y mantuvo la tasa interanual en el 3%, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

La tasa trimestral de 0,8% coincide con la estimación realizada por el Banco de España y, prácticamente, con las previsiones del Gobierno, que estimaba que el primer trimestre finalizaría con un crecimiento del 0,7%.

14 trimestres de subida

Con este crecimiento se acumulan ya los 14 trimestres de avances. En los dos primeros trimestres del año pasado la economía española creció también un 0,8%, mientras que en la segunda mitad del ejercicio lo hizo a un ritmo del 0,7%.

La tasa interanual, por su parte, se mantuvo en el 3% en el primer trimestre, la misma tasa que en el cuarto trimestre de 2016 y se acumulan ya 13 trimestres en positivo.

El Banco de España elevaba tres décimas la estimación del PIB del 0,8% en el primer trimestre y revisaba al alza sus proyecciones para los próximos tres años, hasta situar el crecimiento del PIB en el 2,8% para este año, 2,3% para 29018 y el 2,1% en 2019.

La demanda nacional tirará del PIB

La entidad subrayaba en su informe de previsiones que la revisión al alza del crecimiento se debía a que la economía española ha mostrado en los meses iniciales del año un comportamiento más favorable del estimado.

El Banco de España espera que el avance del PIB siga apoyando en la demanda nacional, que crecerá un 2,3% este año y se irá desacelerando a lo largo de 2018 (+2%) y 2019 (+1,9%), mientras que la demanda exterior neta seguirá contribuyendo durante los tres años de proyección con una contribución positiva de cinco décimas este año, tres en 2018 y dos en 2019.

Dentro de la demanda interna, se estima que el consumo privado crezca entre el 2,4% este año y el 1,5% en 2019, muy por debajo del 3,2% de 2016. La inversión empresarial, por su parte, se moderará al 3,1% este año (desde el 5% en 2016), pero repuntará por encima del 5% en 2018 y 2019. El banco emisor apunta al alza del Impuesto de Sociedades como la mayor causa de la caída. 

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">