Menú Buscar
Abelan Catalana es una paperera que da empleo a 150 personas en su factoría de la localidad de Alcover (Tarragona) / CG

PHI Industrial estudia emprender acciones legales contra Eska por Abelan Catalana

El fondo, propietario de la empresa de cartón de Tarragona, asegura que no tiene ninguna vinculación con la compañía que ha pujado por la concursada

4 min

PHI Industrial estudia emprender acciones legales contra el gigante europeo del sector del cartón compacto Eska. Da el paso tras el escrito de alegaciones que la multinacional ha presentado en el marco del concurso de acreedores de Abelan Catalana. El presidente del fondo de inversión, Alex Witt, indica a Crónica Global que valoran con el equipo legal si el documento constituye una “difamación”.

En el informe de la discordia, Eska solicitaba al titular del Juzgado Mercantil número 1 de Tarragona que no tuviera en cuenta la oferta de compra de activo que presentó Iberboard. La única que está sobre la mesa en este momento y se presentó de la mano de PHI.

Accionistas de Iberboard

La multinacional apuntaba en su escrito al magistrado presuntos comportamientos fraudulentos que se inferían de la propuesta. Incluso apuntaba a que uno de los accionistas de Iberboard era Pedro Martín Gimeno, uno de los ejecutivos del equipo de operaciones del fondo industrial.

Witt lo niega de forma tajante. “Es otra persona con el mismo nombre”, indica. Reconoce que su Martín sigue en activo en La Antigua Lavandería, otra de las participadas del fondo, y que este es el único cometido que tiene en estos momentos.

Seis meses de búsqueda de inversor

“No sabemos quién ha presentado la oferta por Abelan Catalana”, reitera. Relata un proceso de búsqueda de un inversor que se quedara con la unidad productiva de la papelera con sede en la localidad de Alcover (Tarragona) durante casi seis meses. Iberboard ha sido el único que ha llegado al final del proceso.

Con una enmienda en la propuesta inicial. La primera fue rechazada por la plantilla de Abelan. Los 150 trabajadores de la compañía consideraron que no se ofrecían suficientes garantías para asegurar la continuidad de la empresa y tildaba de drástico el ajuste laboral que se había planteado.

Nueva oferta

El ejecutivo explica que ahora existe un compromiso en firme para asumir la deuda y los 150 empleados que trabajan en esta factoría. El pasivo del concurso de acreedores solicitado en enero se aproxima a los 20 millones de euros y los principales deudores son la banca, los proveedores y la Seguridad Social.

“En PHI hemos invertido y perdido mucho dinero en Abelan”, reconoce Witt. Hace referencia a una guerra de precios en el sector del papel en Europa que justificaría la insolvencia declarada y el intento de dejar el grupo en manos de un tercero con fuerzas e ideas renovadas para mantener la actividad.

Contacto con Eska

Incluso admite que en el proceso de búsqueda de un inversor potencial llamaron a la puerta de Eska. No prosperó en ese momento el acuerdo, aunque la multinacional se muestra dispuesta a presentar una oferta “en el momento en el que se tenga acceso a un data room virtual que permita conocer la situación financiera y patrimonial” de la concursada.

Mantiene que el único objetivo de la multinacional es quedarse con la compañía tarraconense par controlar el 100% del mercado del cartón.

El Juzgado Mercantil 1 de Tarragona tiene pendiente decidir si acepta la propuesta de Iberboard o abre el proceso de liquidación negociado. En este caso, la compañía dispondría de una segunda oportunidad para intentar hacerse con lo que queda de Abelan Catalana. 

Destacadas en Business