Menú Buscar
Pere Navarro, en el centro, nuevo presidente de Barcelona-Catalunya Centre Logístic / CZF

Pere Navarro asume la presidencia de la plataforma Barcelona-Catalunya Centre Logístic

El delegado de Estado del Consorci de la Zona Franca potenciará, desde la asociación, la colaboración público-privada y el desarrollo sostenible en el sector logístico

19.11.2018 14:47 h.
3 min

Pere Navarro ha sido nombrado presidente de Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL), la asociación para la mejora de la competitividad y la promoción de Cataluña como plataforma logística euromediterránea. Así ha sido aprobado en la Asamblea General que ha tenido lugar esta mañana en las oficinas de la Autoridad Portuaria de Barcelona. 

Navarro ha señalado la mejora de las relaciones entre instituciones y la cooperación público-privada como objetivos prioritarios durante los próximos años. Dos líneas estratégicamente necesarias para hacer más competitivo el sector logístico catalán. Aunque también ha esbozado otras líneas de actuación como son el desarrollo sostenible, la innovación y la "humanización" del sector.

Cooperación y tecnología

El también delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca (CZF) de Barcelona ha recordado la importancia de "favorecer la coordinación y la cooperación entre las administraciones y las empresas" para poder sumar esfuerzos para la mejora de la competitividad y ha destacado que este "importantísimo papel" debe ser asumido y liderado por el BCL, que ahora preside. En este sentido, ha destacado su interés en potenciar el International Economic Forum in Logistics y en reactivar el Comité de Promoción Económica e Internacionalización. 

Navarro ha anunciado que se prevé desarrollar un plan de acción estratégico para el sector que apueste por las energías renovables. La idea se encamina a obtener la máxima eficiencia energética posible, la elección de criterios de movilidad sostenible y soluciones a los denominados "problemas de la última milla", aquellos derivados del comercio electrónico. Ha manifestado la necesidad de apostar de forma estratégica por la innovación para incorporar soluciones disruptivas basadas en las nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) y la tecnología blockchain.

Nuevos nombramientos

La Asamblea General también ha aprobado el nombramiento de los dos nuevos vicepresidentes: Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona y Lluis Gómez Fernández, comisionado de Promoción Económica, Empresa e Innovación del  Ayuntamiento de Barcelona.

El nuevo Comité Ejecutivo está formado por representantes de las diferentes instituciones miembros de la asociación (Puerto de Tarragona, Aeropuerto de Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona; Pimec Logística, Ferrocarriles de la Generalitat, CIMALSA, Mercabarna, Transprime y Transcalit) y de las empresas privadas (Saba, Mango, Merlin Properties, Schenker Logístics y Talleres y Recambios).