Plataforma logística de XPO Logistics en Guadalajara, en huelga durante el 'Black Friday'

Plataforma logística de XPO Logistics en Guadalajara, en huelga durante el 'Black Friday'

Business

Huelga en las plataformas logísticas de Zara, Carrefour y Amazon en pleno Black Friday

UGT critica la severa limitación de derechos laborales de XPO Logistics con abuso de la contratación parcial

19 noviembre, 2018 17:28

Los más de 2.500 trabajadores de XPO Logistics de la provincia de Guadalajara están convocados a la huelga que se llevará a cabo los días 22, 23, 24 y 25 de noviembre, coincidiendo con la actividad del Black Friday.

Según ha informado UGT en un comunicado, este operador logístico trabaja para empresas como Zara, Carrefour y Amazon, y "tras los grandes proyectos de implantación en Guadalajara se esconde una severa limitación de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras en forma de contratación parcial y falta de voluntad negociadora real con sus trabajadores".

"Se busca un trabajo decente"

Las razones de la huelga no son económicas, y "únicamente se busca un trabajo decente" para los trabajadores de esta compañía en Guadalajara equiparables al resto de operadores logísticos de la provincia.

El primer objetivo de la huelga es reducir el número de accidentes laborales en la compañía que hace que Guadalajara sea la provincia de España con mayor número de accidentes, en especial los provocados por trastornos músculo-esqueléticos que se producen como consecuencia de jornadas de trabajo "extenuantes con larguísimas caminatas y ausencia de paradas para evitar la fatiga". Para ello piden a la empresa que los trabajadores puedan realizar una parada de 10 minutos retribuidos que ayuden a reducir el alto número de estos trastornos.

Por otro lado los trabajadores piden medidas efectivas para la conciliación de la vida familiar y laboral como poder acompañar al médico a hijos, mayores de 65 años y personas dependientes sin necesidad de perder parte del salario o recuperar el tiempo empleado.

Descanso para el bocadillo

Otra reivindicación es poder contar con una descanso para el bocadillo de 20 minutos que sea remunerado para todos los trabajadores, tal y como disfrutan la mayoría de los operadores logísticos de Guadalajara, algunos de los cuales dan a sus trabajadores hasta 30 minutos de bocadillo retribuidos y no recuperables.

Además, XPO Logistics, según el sindicato, "incumple" el convenio de Operadores Logísticos de Guadalajara al mantener en su plantilla trabajadores con una categoría profesional inferior a la que le correspondería por antigüedad en la empresa.

Gasto Europeos Black Friday

Gasto Europeos Black Friday

Gasto de los europeos durante el Black Friday