Imagen de archivo de un edificio en construcción

Imagen de archivo de un edificio en construcción

Business

La construcción repunta un 6,1% interanual en septiembre en España

El crecimiento del sector del ladrillo se situó en el +1,6% con respecto al mes anterior, una décima por debajo de la media de la Unión Europea

19 noviembre, 2018 13:50

La construcción sigue su senda ascendente en España. Los datos del indicador europeo Eurostat reflejan que la actividad del sector repuntó un 6,1% el pasado septiembre respecto al mismo mes de 2017 y un 1,6% respecto al mes anterior.

La comparativa interanual representa la segunda mayor subida en lo que va de año. La primera se reflejó en los datos de marzo, cuando el incremento alcanzó el 20,4% según el Eurostat. 

Datos a nivel europeo

La actividad constructiva en el conjunto de la Unión Europea en comparativa interanual (entre septiembre de 2017 y de 2018) crece un 4,2%, cerca de dos puntos porcentuales por debajo del ritmo español. España se localiza en el centro de la tabla europea ya que es el séptimo país que más crece en esta comparativa. Por delante se encuentran Hungría (+25,8%), Eslovenia (+25,7%) Polonia (+20,2%), Eslovaquia (14%), República Checa (13,9%) y los Países Bajos (7,4%). Las mayores caídas se observaron en Bulgaria (-4%), Suecia (-1,5%) y Rumanía (-1%).

La media de la construcción entre agosto y septiembre de 2018 en el conjunto europeo es una décima superior a la de España (1,7%) pero, sin embargo, se encuentra enrte los países que mejor han evolucionado con respecto al octavo mes del año. En el grupo de los veintiocho, los mayores incrementos de la actividad de la construcción en septiembre frente a agosto se observaron en Francia (+3,7%), Alemania (+2,2%) y Reino Unido (+1,8%). Las caídas más pronunciadas se correspondieron a Bulgaria (-2,1%), Eslovenia (-1,2%) y Suecia (-0,5%).

Zona Euro

En la eurozona, la construcción creció un 2% en septiembre respecto al mes anterior, cuando se registró una caída del 0,6%. Este es el mejor indicador de los primeros nueve meses del año. El dato interanual avanzó un 4,6%, lo que representa la segunda mayor subida en lo que va de año, por detrás de enero (+6,6%).

Por ramas de actividad, la ingeniería civil crece más acusadamente que la construcción inmobiliaria en la media de los países europeos. La producción interanual aumentó en la zona euro un 4,8% para el área de obra pública y un 4,3% para el sector inmobiliario. En el mismo período el dato para el total de la Unión Europea avanzó un 7,7 % para la ingeniería civil y un 2,9 % para la construcción de edificios.