Menú Buscar
Imagen de un bitcoin, una de las primeras criptomonedas / EFE

Las pérdidas por criptomonedas superan los 4.000 millones de euros

Los delitos relacionados con este tipo de pagos aumentan un 160% en tan sólo un año y ya afectan a los bancos

2 min

Los delitos relacionados con las criptomonedas causan unas pérdidas que alcanzan los 4.185 millones de euros, cifras que corresponden sólo al 2019. Estas cifras supone un aumento del 160% si se compara con las cifras de 2018, cuando las pérdidas por este tipo de delincuencia fueron de 1.611 millones de euros.

También aumentaron los robos dentro de las organizaciones, según indica el informe de la compañía experta en blockchain Cipher-Trace. Por otra parte, caen las pérdidas relacionadas con los ataques informáticos.

Banca

El mismo estudio revela que los bancos pagaron más de 5.000 millones de multas por blanqueo de dinero en 2019.

La compañía encargada del informe desvela que diversas empresas de servicios de criptomonedas han transferido fondos utilizando la red de pagos de la mayor parte de los diez mayores bancos comerciales en Estados Unidos.

Operaciones clandestinas

Otro dato que aporta el estudio hace referencia a las transferencias que realizan con criptomonedas. Destaca que un gran banco estadounidense procesa miles de millones de dólares anuales en este tipo de operaciones que pasan desapercibidas.

El informe alerta de que son acciones clandestinas e implican riesgos para el cumplimiento de las normas sobre blanqueo de dinero. Los presuntos delincuentes buscan vías para blanquear los beneficios obtenidos de forma ilícita con las criptomonedas.

Destacadas en Business