Menú Buscar
Imagen de una mujer en su casa / UNSPLASH

Perdemos seis meses y medio de nuestra vida buscando cosas que extraviamos en casa

Un estudio para Ikea pone de manifiesto que lo que más traspapelamos son bolígrafos, seguidos de gafas, móviles y llaves, pero también perdemos la ropa

13.09.2019 14:00 h.
4 min

Los españoles perdemos 4.683 horas de nuestras vidas buscando cosas que hemos perdido en casa, o lo que es lo mismo, seis y meses y medio. Es uno de los datos que se desprende del estudio Orden y Tiempo, sobre hábitos y organización en el hogar, elaborado por Sigma Dos para Ikea España y presentado este viernes, 13 de septiembre

El estudio pone de manifiesto que la mitad de los españoles pierde al menos algún objeto en casa a lo largo de la semana, aunque peor lo lleva un 30% de personas que no sabe dónde ha puesto cosas tres veces por semana. Pese a ello, el 77% se considera ordenado.

Las mujeres lo llevan peor

En cuanto al tiempo que se emplea en encontrar esos objetos que extraviamos en casa, cerca del 60% de los encuestados asegura que le lleva diez minutos y un 20% mantiene que soluciona el problema en el doble de tiempo: 20 minutos. Lo cierto es que los españoles dedicamos 65,9 minutos todas las semanas a encontrar cosas perdidas en nuestro entorno más próximo y las mujeres lo llevan peor, pues pierden 7,2 meses de su vida en ello, por 5,8 meses de los hombres.

"Invertimos 46.000 horas de nuestra vida a actividades de ocio; sería estupendo poder añadir a este tiempo las 5.000 horas que utilizamos en buscar objetos en casa" , señala Ana García, responsable de estudios de Ikea en España, que menciona los objetos que perdemos con mayor facilidad y el daño psicológico que nos produce que ocurra: “Las llaves y el móvil son los objetos que más estrés nos produce perder porque son objetos clave en nuestra vida diaria. Además, cuando perdemos cosas, se resiente la convivencia: la mitad de los encuestados reconoce haber discutido con un familiar por la pérdida de un objeto".

Y el objeto más perdido es... el boli

Además de las llaves y el móvil, perdemos con facilidad gafas y bolígrafos. Es más, el objeto más perido en los hogares españoles es el bolígrafo (86,8%), seguido de las gafas (86,1%) y el móvil o las llaves (82,6%). Y ya que perdemos el móvil, no podía dejar de ocurrir lo mismo con su cargador, que suele extraviar el 82,6%.

Pero también perdemos ropa. El 53% de los encuestados suele perder ropa de calle mientras un 47% no sabe dónde deja la ropa interior y los calcetines perdidos.

Orden por edades

El estudio evidencia igualmente que las personas mayores de 65 años las que se consideran más ordenadas en casa y los menores de esa edad con casas de menos de 90 metros o con hijos menores de seis años están en el polo opuesto y se muestran como las más desordenadas. Es lógico, se presupone que los mayores tienen más tiempo libre y pueden dedicarlo a su hogar, mientras que los que tienen niños pequeños muchas veces no pueden controlar los estragos que estos causan.

El 80% piensa que una casa ordenada aporta paz y sosiego, pero le cuesta adecentar su hogar bien porque no dispone de tiempo (36,3%) o porque prioriza otras cosas (24,6%). Por otra parte, el 40% de los encuestados admite que no hace la cama antes de salir de casa, proporción que llega hasta el 54% en el caso de los menores de 34 años Este estudio tendrá su continuidad en una campaña que verá la luz el 22 de septiembre y que se compone de dos piezas que podrán verse en televisión y en los canales oficiales de Ikea.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información