Planta de PepsiCo en Álava (País Vasco) / EP

Planta de PepsiCo en Álava (País Vasco) / EP

Business

PepsiCo crea una mesa de diálogo con los sindicatos para evitar un ERE en España

La multinacional desmiente la presentación de un ajuste masivo pero se sienta con los trabajadores para hallar una "estructura y recursos adecuados"

11 noviembre, 2022 18:22

PepsiCo ha desmentido que vaya a presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) en España para un máximo de 550 trabajadores, más del 20% de su plantilla total.

En un primer momento, el sindicato CCOO adelantó en un comunicado esta cifra y confirmó la presentación de un ajuste masivo, pero en un escrito posterior la compañía ha reducido la cuestión a una "mesa de diálogo con los representantes de los trabajadores para garantizar un proceso con voluntad de acuerdo".

Búsqueda de acuerdo

Pese a reconoce que se introducirán cambios en la corporación, "estas no supondrán el cierre de ninguna de nuestras plantas de producción ni de oficinas en España, ni afectan al hub digital global en Barcelona y Vitoria", han añadido.

Pese a ello, el comunicado de PepsiCo constata que "la compañía está llevando a cabo acciones con el objetivo de asegurar que contamos con la estructura y los recursos adecuados". Todo para operar en un "entorno externo volátil y con numerosos factores que están ejerciendo nuevas presiones sobre nuestro negocio".

Estructura de Pepsico

Según las primeras informaciones difundidas por CCOO, la magnitud del ERE oscilaría entre 530 y 550 personas, impactando a todas las áreas de la firma, siendo la más afectada el área de ventas con 250-260 trabajadores despedidos. La compañía cuenta con cuatro fábricas en España en Sevilla, Tafalla (Navarra), Echávarri-Viña (Álava) y Mallorca; todas ellas sufrirán el ajuste.

Además, 120 empleos del área de oficinas también se verán afectados por este recorte, siendo la de Barcelona la que sufrirá un mayor recorte de personal, seguida de Madrid y Vitoria.