Menú Buscar
Protesta en Bilbao de jubilados vascos, que son los que tienen las pensiones más altas de España / EFE

La Seguridad Social evita recurrir a la hucha para pagar la extra de julio

El Ministerio de Trabajo subraya los efectos del aumento de las cotizaciones sociales en los últimos meses por el incremento del empleo

2 min

La Seguridad Social pagará a los pensionistas el 1 de julio la nómina ordinaria, junto a la paga extraordinaria y el pago del IRPF, lo que supondrá una factura de 19.000 millones de euros que saldrán de los ingresos por cotizaciones y del préstamo de 7.500 millones que aprobó el Consejo de Ministros en marzo para la Tesorería General de la Seguridad Social.

Según ha destacado este martes el Ministerio de Trabajo, la "buena marcha" de la recaudación por cotizaciones no hará necesario recurrir al Fondo de Reserva de las pensiones, la llamada hucha de las pensiones.

Casi 14.000 millones de crédito

El préstamo del Estado a la Seguridad Social, cuyo importe total asciende a 13.830 millones, se aprobó por acuerdo de Consejo de Ministros el 1 de marzo de 2019, con el objeto de proporcionar cobertura adecuada a las obligaciones de la Seguridad Social y posibilitar el equilibrio presupuestario de la misma.

En junio, la Seguridad Social destinó en junio la cifra récord de 9.644,3 millones al pago de las pensiones contributivas, un 7% más que en el mismo mes de 2018.

Las de viudedad, las que más suben

El crecimiento del gasto en junio se sitúa en el 5,1% en términos homogéneos, es decir, teniendo en cuenta la revalorización definitiva de las pensiones en 2018 (se aprobó en julio y se aplicó con carácter retroactivo al 1 de enero).

La mayor parte de los 9.644 millones destinados a pagar la nómina de las pensiones en junio fue a parar a las pensiones de jubilación, con 6.862,9 millones  (+7%), seguidas de las de viudedad, a las que se dedicaron 1.681,3 millones  (+8,8%).

Al pago de las pensiones de incapacidad permanente se destinaron en junio 937,7 millones (+4,6%), las de orfandad supusieron 137,7 millones (+5,1%) y las pensiones en favor de familiares totalizaron 24,5 millones (+8%).

Destacadas en Business