La evolución del gasto en pensiones / MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

La evolución del gasto en pensiones / MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Business

La ‘hucha de las pensiones’ pierde 23 millones por sus inversiones

El fondo de pensiones de la Seguridad Social se ve perjudicado por el efecto de la rentabilidad negativa de los activos por la política del BCE

9 octubre, 2018 12:23

Las inversiones tienen riesgos. Y la llamada hucha de las pensiones ha sufrido las consecuencias. El fondo de pensiones de la Seguridad Social ha perdido este año 23,81 millones de euros por el efecto negativo de los activos, en los que se invirtieron una parte de los recursos de esa ‘hucha’.

Los datos los ha aportado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo. En concreto, el valor de mercado de esos activos del Fondo ha pasado de 8.085,37 millones de euros a finales de 2017 a 8.061,56 millones en la actualidad.

Decisiones del BCE

Eso ha llevado a Granado a criticar la actuación del anterior Gobierno por colocar el ahorro del Fondo en valores a corto plazo, con una “rentabilidad negativa”, tras las decisiones del Banco Central Europeo, con tipos de interés muy bajos y en negativo.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió en enero de 2017 dedicar la totalidad de inversiones a corto plazo, un criterio que se ha mantenido a lo largo de 2018. Con todo ello, el Fondo está perdiendo recursos, ya sea porque se sacan para pagar pensiones o por esas inversiones.

Tipos de interés en negativo

Según Granado, “la situación, desde el punto de vista del Fondo de Reserva, es de todo menos halagüeña”.

Esa pérdida de recursos la ha justificado Granado en la comisión parlamentaria, al considerar que ha sido la consecuencia lógica de la política del BCE. “Es un precio que pagan las administraciones públicas por abaratar el dinero”. Los tipos de interés se habrían situado entre el -0,1% de los bonos de deuda pública a corto plazo y el -0,4% de la cuenta corriente que posee el Fondo en el Banco de España.