Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Sánchez Lllibre en el acto de la presentación de la nueva cátedra de comercio de la UPF-BSM a la que han asistido las patronales / EUROPA PRESS

Las patronales exigen flexibilidad para las empresas en la futura reforma laboral

Foment del Treball y Pimec defienden la adaptabilidad frente al Covid-19 contra la "contrarreforma" propuesta por los sindicatos

3 min

Patronales y sindicatos han escenificado este viernes su total falta de sintonía respecto a la reforma laboral. En un acto organizado por el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), CCOO y UGT han solicitado la derogación de la actual legislación social, mientras que Foment del Treball y Pimec han propuesto medidas concretas para flexibilizar las contrataciones de las empresas.

El debate llega pocos días después de que Pedro Sánchez presentase en el Congreso de los Diputados las líneas maestras de la futura reforma laboral, que debe simplificar la tipología de contratos y luchar contra el desempleo juvenil.

Adaptarse al Covid

En este contexto, el director de relaciones laborales de Foment, Javier Ibars, ha reclamado mayor capacidad de maniobra para que tanto empresas como autónomos puedan adecuar su fuerza laboral a la coyuntura del Covid-19.

Ibars también ha señalado que la mejor forma de afrontar esta reforma es a través de un anteproyecto de ley, antes que un real decreto ley como proyecta el Gobierno.

No a la "contrarreforma"

Por su parte, Antoni Cañete ha dicho que una "contrarreforma" supondría un error, por lo que ha defendido que pensar en modificaciones como la de la contratación temporal pensando en la reforma anterior es tener "poca visión de futuro".

Asimismo, ha expresado su preocupación por la situación de pobreza entre los parados, sobre todo entre los más jóvenes. El presidente de Pimec ha llamado a utilizar nuevas tecnologías como la inteligencia artificial para "salir fortalecidos" de la crisis.

Posición de los sindicatos

En el evento telemático también han participado el secretario general de CCOO, Javier Pacheco, y el secretario general de UGT, Camil Ros, que han pedido derogar la reforma laboral para reforzar la negociación colectiva y una mejora de los salarios de los trabajadores.

Por su parte, la decana del colegio, Maria Eugènia Gay, ha señalado que es imprescindible que la reforma del mercado laboral tenga en cuenta la voz de la abogacía y del resto de agentes sociales y empresariales, a través de un cambio que incluya una "nueva generación de derechos" adaptados a la era digital.