Menú Buscar
Los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell (d) y Antoni Garamendi (2d), ratifican el principio de acuerdo de salarios con los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo (2i), y UGT, Pepe Álvarez (1d) / EFE

Patronal y sindicatos ratifican un pacto de salarios que ha tardado dos años

CEOE, Cepyme, CCOO y UGT dan el visto bueno para incrementar hasta el 2% las retribuciones en dos años, cifra a la que se sumará otro 1% ligada a la productividad

25.06.2018 20:07 h.
4 min

Patronal y sindicatos han ratificado definitivamente este lunes el pacto de los salarios. Tras dos años de negociación infructuosa, los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han cerrado el grueso del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que estará vigente desde el ejercicio en curso hasta 2020.

Finalmente, las partes han dado el visto bueno para contemplar un incremento de la retribución fija “al entorno del 2%” al que se deberá añadir una parte variable de otro 1%. Este, estará vinculado a los conceptos que se fijen en cada uno de los convenios colectivos o sectoriales que aborden la materia. Se podrá unir a la productividad, a los resultados de la empresa o el absentismo injustificado, entre otros.

Sin vinculación al IPC

Es capital el redactado final del acuerdo. Los sindicatos han dado su brazo a torcer al vincular la subida al Índice de Precios al Consumo (IPC). Además, el 2% será la cifra máxima a la que se llegue si así se pacta en cada una de las empresas con convenio o en los sectoriales. Se aceptan revisiones al alza inferiores. Aunque siempre serán al alza para superar uno de los grandes problemas que persisten con el fin de la crisis, los salarios bajos que frenan el consumo en un país inmerso en un período de expansión económica.

El salario mínimo interprofesional (SMI) también se revaloriza con el nuevo AENC. Se fija en “14.000 euros anuales durante la vigencia del acuerdo”. Es decir, un salario de 1.166,6 euros brutos repartido en 12 pagas. Se alcanzará de manera progresiva en los convenios colectivos existentes.

Ratificación de las organizaciones

Sindicatos y patronales indican que el pacto se deberá someter a la ratificación de sus respectivas organizaciones. Será en ese momento cuando se podrá escenificar la firma definitiva.

También se incluye un anexo bipartito para negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez. Un diálogo social que busca limitar algunos aspectos de la Reforma Laboral del PP como la ultraactividad, poner coto a la subcontratación o avanzar hacia la igualdad.

Paz social para Sánchez

En el plano político, implica una primera victoria de Sánchez. El desbloqueo del pacto de salarios es una piedra menos en el camino de los socialistas, que como mínimo tendrán paz social en esta cuestión. También permitirá que se retome la negociación colectiva en multitud de acuerdos tanto empresariales como sectoriales que estaban a la espera de que se fijara una cifra de incremento de sueldos en España.

Ahora se está pendiente de la cifra final que se incluya en cada uno de los convenios colectivos que salgan adelante con el nuevo AENC.