Imagen de la manifestación del pasado 1 de mayo en Cataluña, donde los sindicatos también exigieron desencallar el acuerdo laboral de Cataluña, el AIC / EFE

Imagen de la manifestación del pasado 1 de mayo en Cataluña, donde los sindicatos también exigieron desencallar el acuerdo laboral de Cataluña, el AIC / EFE

Business

CCOO de Cataluña valida con sus afiliados el pacto de los salarios

Pone en marcha una encuesta interna para saber la aceptación de los acuerdos que se perfilan con la patronal, como la subida del 2% de las retribuciones

22 junio, 2018 14:22

CCOO de Cataluña ha anunciado este viernes que pone en marcha una encuesta interna para saber el grado de aceptación entre sus afiliados del pacto de los salarios que se ultima en el país. La renovación del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) que lleva encallado desde 2016 y que implicará un “incremento fijo al entorno del 2%” y otro 1% variable “ligada a los conceptos que se determinen en cada convenio”.

También se aplicará una “cláusula de revisión salarial” que se marcará en cada uno de los acuerdos sectoriales o de empresa. Además de “establecer un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales durante la vigencia del acuerdo”. Es decir, hasta 2020. Cifra que implica una retribución bruta de 1.166 euros en 12 pagas.

Blindaje de las condiciones

Por otro lado, el pacto estatal propondrá modificar el “artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores”. Un cambio que persigue “garantizar las condiciones de trabajo” en los procesos de externalización o descentralización productiva.

Se intentará crear una “nueva prestación” que serviría como alternativa a los despidos por las dificultades económicas de las empresas cuyos detalles no han transcendido. Aunque se intentará que evite la pérdida de la prestación por desempleo como ocurre en estos momentos en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales.

Acuerdo catalán

En cuanto a la formación profesional y a las mutuas privadas en el mercado laboral, se describe la negociación de otro acuerdo para mejorar la cualificación profesional de los trabajadores y la creación de un nuevo observatorio. La entidad que se dedicará a emitir un informe en un plazo de seis meses con el que se pretenden hacer “propuestas para mejorar la situación de absentismo”.

El sindicato encabezado por Javier Pacheco también inquiere a los afiliados sobre el Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC) que se debate con la patronal. Se detalla la grandes materias que están en revisión con la patronal como la limitación de la contratación temporal, la regulación de la flexibilidad, la lucha contra la brecha salarial de género, la problemática de las empresas multiservicios o la “falsa economía colaborativa”.

Petición a los gobiernos

Las preguntas del sindicato muestran como se ha desencallado esta negociación en Cataluña. Por lo que se espera que los grandes debates en materia laboral que se han abierto se pacten en cuestión de semanas.

En clave política, CCOO pide un “compromiso inequívoco” con la defensa y la calidad de financiación necesario de los servicios públicos; exige al Estado el “desarrollo y la concreción de los acuerdos recientes” y al Ejecutivo de Quim Torra que fije la “fecha de la devolución inmediata de las pagas extras que se deben de 2013 y 2014”. Reclamaciones sindicales que se mantienen inalteradas desde hace meses.