Menú Buscar
(I-D) Las portavoces de la candidatura a la Cámara de Barcelona, Roser Xalabrader y Jesús Serra; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; y los portavoces Maria Català y Jordi Roset / EP

La patronal independentista llama a la "desobediencia en el pago de impuestos"

Anem x Feina, impulsada por la ANC, pretende presionar así al Gobierno para que impulse las medidas que propone en plena crisis del coronavirus

Gerard Mateo
3 min

Anem x Feina, patronal independentista impulsada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), llama a las empresas a "la desobediencia en el pago de impuestos, tasas y Seguridad Social" como medida de presión para que el Gobierno exima de tributos a las compañías y autónomos en plena crisis del coronavirus.

La patronal independentista pide a las grandes patronales y a los sindicatos que "hagan una llamada unitaria a la desobediencia económica con la garantía de que se les ofrecerá el apoyo legal necesario" para afrontar esta iniciativa.

Petición para todas las pymes y los autónomos

En este sentido, Anem x Feina ha valorado "muy positivamente" la petición conjunta de Foment del Treball, Pimec y 25 entidades de la restauración, del turismo y del comercio para que el Consejo de Ministros apruebe una suspensión del pago de impuestos para generar liquidez.

La patronal también ha reclamado que esta exención del pago de cuotas del IVA, Seguridad Social e IRPF se haga extensiva a "todas las pequeñas y medianas empresas de cualquier sector afectado por el coronavirus y que tenga en cuenta que el autónomos están totalmente desprotegidos".

Otros impuestos

También considera que se deberían suspender los impuestos de sociedades y "otras tasas de cualquier administración", y ha calificado de lógica esta medida teniendo en cuenta la situación crítica provocada por la pandemia.

"Si una pequeña o mediana empresa o autónomo no es capaz de hacer frente al pago de sueldos y proveedores, solo queda la salida del cierre", Y ha añadido que en este supuesto las administraciones tampoco dispondrán de los fondos correspondientes a los impuestos.

Hasta 700 millones de liquidez inmediata

El comunicado de Anem x Feina responde así a la petición de Foment, Pimec y otras 25 entidades, gremios y asociaciones de los sectores del comercio, turismo y restauración, que piden la suspensión inminente en el pago de impuestos. En su caso, con todo, no llaman a la desobediencia.

"La suspensión en el pago de impuestos es una medida de aplicación inmediata que permitiría generar en Cataluña hasta más de 700 millones de euros de liquidez inmediata al mes en el sector de comercio, turismo y restauración, liquidez que ayudaría a las empresas a poder hacer frente al pago de proveedores, trabajadores, etc", concluye Foment.