La empresa de pavimentos Expotile se derrumba
La firma presenta un concurso de acreedores con una deuda de 9 millones
23 marzo, 2020 00:00El Juzgado Mercantil número 1 de Castellón ha decretado el concurso voluntario de Expotile y ordena la intervención de las facultades de gestión. El auto nombra administradora concursal a la abogada Carmen Fabregó Torroja.
Según las cuentas de la compañía, los activos suman 11 millones de euros, las deudas se cifran en 9 millones, al igual que su facturación anual.
Treinta años de existencia
Expotile tiene su sede en el municipio castellonense de Onda; acumula a sus espaldas una trayectoria de más de treinta años, y está especializada en el diseño y comercialización de pavimentos y revestimientos, con diseños innovadores y vanguardistas. Sus productos se destinan a recintos comerciales, espacios públicos y residenciales. Su director es Alsem El Farra y laa plantilla de la compañía la forman una quincena de personas.
Sector generador de empleo
El sector de los revestimientos y la cerámica es uno de los principales ramos de actividad de la provincia de Castellón. Las fábricas de la zona proporcionan empleo a cerca de 45.000 personas. Pero de un tiempo a esta parte el sector se ha visto azotado por una cadena de insolvencias.
En 2019 entraron en suspensión de pagos Tecnicerámica, de l’Alcora, con 5 millones de pasivo; Nuevas Atomizadas, también de l’Alcora, con 50 millones; y Cicogres, de Vilafamés, que instó el preconcurso de acreedores, ahogada por compromisos de 50 millones.
Más fallidos
También ha presentado concurso voluntario la sociedad Inversiones Sánchez Bonet, de Castellón, propietaria de la marca cerámica Porsixty, con 22 millones. Y Cerámicas Nomdedeu, conocida por su emblema Ceranosa.
En 2016 cayó Hatz Spain (ex Venus Cerámica), de Nules. Sus marcas comerciales son Mapisa y Venus Cerámica. Dejó deudas por importe de 34 millones.