Menú Buscar
De izquierda a derecha, Carlos del Barrio, Cristina Torre, Javier Pacheco, Alba García, Montse Ros, Dolors Llobet, Toni Mora, Michaela Albarello y Ricard Bellera, la ejecutiva de CCOO de Cataluña en una imagen de archivo / CG

Pacheco presenta la primera ejecutiva de CCOO “nacida y crecida en la transición”

El nuevo líder sindical catalán sólo mantiene tres cargos de la etapa de Gallego y abre una nueva etapa con un aviso: “No hay nada más moderno que la movilización”

5 min

Javier Pacheco ha presentado este jueves la nueva comisión ejecutiva de CCOO. La primera compuesta casi íntegramente por gente que ha “nacido y crecido en democracia”, tal y como ha asegurado el nuevo líder sindical catalán en un encuentro con la prensa en el XI Congreso de la organización.

Sólo ha mantenido a tres miembros de la etapa anterior, la encabezada por Juan Carlos Gallego, como excepción a la regla, y aumenta la presencia femenina. Se cumplen los pronósticos y Montse Ros, de la federación de Enseñanza, se sitúa como número dos del sindicato como Portavoz, Organización y Comunicación. Lo mismo ocurre con Cristina Torre, que pasará de Industria a ser la responsable de Acción Sindical.

Un dirigente ‘millennial’

Sigue Dolors Llobet, una de las sindicalistas más veteranas y con mayor proyección, pero en Afiliación, Participación y Coordinación de Dirección. Alba García mantiene la cartera de Mujeres y añade Diversidad y Políticas LGTBI, y Ricard Bellera salta a Trabajo, Economía y Estudios.

Michaela Albarello se incorpora a Internacional y Cooperación; Toni Mora, a Política Territorial, y Carlos del Barrio, a Políticas Sectoriales y Sostenibilidad. Con 33 años, el representante de la federación de Construcción es el representante millennial de la nueva cúpula de CCOO de Cataluña.

Cinco estrategias

De las 165 líneas de trabajo que han aprobado los más de 650 delegados en el XI Congreso del sindicato, Pacheco ha priorizado cinco ámbitos de actuación. Más allá de luchar contra la precariedad laboral y la necesidad de “feminización de la sociedad”, el nuevo secretario general ha reivindicado que se debe trabajar para “acercar los jóvenes al sindicato”, establecer una “política de comunicación integral” y ser “capaces de poner valor al tiempo” para evitar que “el capital” lleve a “menos puestos de trabajo más repartidos y con salarios bajos”.

Unai Sordo (i), candidato a suceder a Ignacio Fernández Toxo en la confederación, ha asistido a la clausura del 11 congreso de CCOO de Cataluña que ha elegido a Javier Pacheco (d) nuevo secretario general / CG

Unai Sordo (i), candidato a suceder a Ignacio Fernández Toxo en la confederación, ha asistido a la clausura del 11 congreso de CCOO de Cataluña que ha elegido a Javier Pacheco (d) nuevo secretario general / CG

Ha hablado de una nueva estructura laboral con empleos más “fragmentados” y atomizados, sin un centro de trabajo al que acudir. Un cambio también tecnológico con la irrupción del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) o la industria 4.0, entre otros.

Ley de participación institucional

Pacheco considera que esta realidad no debe llevar a que desaparezcan los sindicatos. Básicos para defender los derechos laborales en la “ley de participación institucional”.

Pide una norma que reconozca su “derecho subjetivo” y habilite a las organizaciones un espacio para participar de forma “autónoma e independiente” en los debates políticos actuales. Así como garantías para no depender de las “decisiones presupuestarias de nadie”.

Movilizaciones

Reitera a su predecesor en afirmar que están en disposición de “pasar a la acción”. “No hay nada más moderno que las movilizaciones”, ha sentenciado. Pero con unas reivindicaciones que no se deberían basar en la “radicalidad” de la protesta, sino en la capacidad de sumar voces y conseguir una masa crítica suficiente para que se tengan en cuenta.

Y aquí, las nuevas vías de comunicación social jugarán un papel capital en la nueva etapa que se ha abierto en CCOO de Cataluña.