Javier Pacheco, secretario general de la CCOO, imagen de archivo / CG

Javier Pacheco, secretario general de la CCOO, imagen de archivo / CG

Business

Javier Pacheco, el nuevo líder de CCOO de Cataluña que renueva sin romper

El sindicato abre una nueva etapa con un secretario general forjado en Nissan de Zona Franca que impulsará un cambio equilibrado en la organización

4 abril, 2017 00:00

Renovar sin romper. Esta será la máxima en CCOO de Cataluña los próximos meses, los primeros de Javier Pacheco en la secretaría general del sindicato. El relevo de Joan Carles Gallego se hará efectivo a partir de este martes al mediodía, el disparo de salida de un congreso inusualmente tranquilo en la organización de representación laboral mayoritaria.

La votación empezará a las seis de la tarde del miércoles y los resultados no se conocerán hasta pasadas las ocho. Hoy se sucederán discursos de los invitados institucionales y Gallego defenderá por última vez su gestión al frente de la organización en los momentos más duros, los de la crisis y la reforma laboral. También a nivel interno, con una reorganización que ha implicado fusión de sectores y la aprobación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que mostró las dificultades económicas pasadas.

Comisión ejecutiva

Pero votar en CCOO de Cataluña en esta ocasión será un mero trámite, casi burocrático, para certificar la nueva etapa que se abre. La candidatura de Pacheco será la única que se presente para su ratificación. Los codazos han surgido en esta ocasión para ver quién tendrá una silla en la comisión ejecutiva.

Se da por descontado que estará junto al nuevo secretario general Montse Ros. La responsable durante años de la federación de Enseñanza es una de las personas más próximas a Pacheco. Articular la candidatura fue uno de los motivos que propiciaron que aparcara su aventura sindical en Madrid y jugara de nuevo fuerte en el sindicato en Cataluña.

Toxo, presente en el congreso

El resto de la comisión está pendiente de cerrar, aunque será una mezcla de caras nuevas con figuras consolidadas en la cúpula. Entre ellas, la de Cristina Faciaben como voz de la organización catalana en el confederal. Cuenta con el apoyo necesario para mantenerse como responsable de Internacional y Cooperación en la ejecutiva de Ignacio Fernández Toxo.

El líder sindical gallego, que ha anunciado que se jubilará en el congreso confederal de finales de junio --ha señalado a Unai Sordo como sucesor--, estará presente en el cónclave catalán. Arropará a Pacheco y Gallego que, igual que él, terminará dentro de poco su vida laboral activa sin aparcar del todo su vinculación con la institución.

Peticiones del sector independentista

CCOO de Cataluña se rejuvenece con un líder de 46 años que viene de la todopoderosa federación del Metal. Forjado en la factoría de Nissan de la Zona Franca --se incorporó a la plantilla en 1991--, tiene fama de tipo duro pero dialogante. Próximo a ICV, su primer test como candidato con una repercusión más allá del ámbito laboral ha sido lidiar con las demandas de los independentistas de la institución.

El grupo, minoritario, se ha organizado y ha reclamado que CCOO fuera más allá de una defensa aséptica del derecho a decidir. Se ha avanzado un poco en este sentido, pero la propuesta que se votará en el congreso se queda lejos de la petición de la convocatoria de un referéndum que se pretendía. Y se ha pactado el punto sin romper las costuras del sindicato. Eso sí, el propio sector independentista reconoce que no han sido capaces se ir más allá. No tendrán representante en la próxima ejecutiva de CCOO.