Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu / EUROPA PRESS

Oliu critica las quitas a los créditos ICO: "No tiene ningún sentido"

El presidente de Banco Sabadell considera que "no se puede discriminar negativamente a las empresas que cubrieron con su propia liquidez" el impacto de la crisis

3 min

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha considerado que no tiene "ningún sentido" plantear quitas a los créditos con avales del ICO porque generaría un incentivo a no pagar deudas y, por tanto, sería injusto para otras empresas.

"No se puede discriminar de forma negativa a las empresas que cubrieron con su propia liquidez sin acudir a las garantías del ICO", ha dicho Oliu este miércoles en una conferencia sobre las perspectivas económicas 2021 en el Foro Club Cámara de Sabadell (Barcelona). También ha reclamado que las inyecciones de capital sean "selectivas" en cuanto a sectores.

"Estos créditos se tienen que pagar"

"Estas ayudas deben ser muy selectivas y deben venir o por la vía del capital o por subvenciones estructuradas cuando son pymes", ha añadido Oliu, quien ha insistido en que las ayudas deben ir a las empresas de sectores más afectados que tengan viabilidad.

Oliu ha defendido que la gestión tras los ICO debe analizarse uno a uno por parte de los bancos y no generalizado. "Estos créditos se tienen que pagar. El análisis de la solvencia y de la viabilidad de cada empresa que ha accedido a créditos ICO es un tema que se debe cerrar en sí mismo", ha añadido.

Acomodar los fondos europeos

Oliu también ha sostenido que ante los fondos europeos habrá que resolver varios retos, como superar trabas burocráticas y contar con un marco legal estable: "A veces el nuestro no lo es". También ha advertido de que la forma de selección debe ser rigurosa, flexible y de que debe haber una gestión profesionalizada de la asignación de recursos.

Ha señalado que la recuperación económica debe llegar a las pymes para transformarlas de manera sostenible con sus transformaciones estructurales de tamaño y digitalización, ante el nuevo mundo de los datos y la economía sostenible: "Esto dará sentido a este plan de reformas. Esto es muy importante".