Menú Buscar
Juan Villar-Mir de Fuentes (d), presidente de OHL, y Tomás García Madrid (i), consejero delegado de la cotizada / EFE

OHL espera incrementar el 30% sus ventas tras sanear la compañía

El grupo destaca ante sus inversores la reducción de más del 76% de la deuda neta y de costes de la estructura tras el anuncio del ERE

05.04.2017 11:25 h.
3 min

OHL ha prometido a sus accionistas que la facturación del ejercicio en curso crecerá el 30% hasta los 5.027 millones de euros y el resultado bruto de explotación (ebtida) alcanzará los 1.009 millones. Es decir, del 352% respecto a las pérdidas con las que ha concluido el 2016. Así consta en el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el marco del Investor Day de la constructora.

Estima que mantendrá el crecimiento exponencial en 2018. La cotizada de los Villar-Mir proyecta un ebitda de 1.239 millones el próximo año, el 23% más, y unas ventas de 6.426 millones. Un nuevo avance del 28%.

Saneamiento

Sustenta este crecimiento “tan abultado” por el saneamiento que se ha aplicado a lo largo del último año. Ha soltado lastre en los denominados proyectos legacy, los tradicionales de la compañía, y en el conjunto de las obras internacionales en las que han detectado problemas y/o sobrecostes.

Tras el ajuste no concluido, el grupo proyecta la recuperación del área de ingeniería y construcción y una nueva reducción de costes de estructura, que se situarán entre 40 y 50 millones en el próximo año o año y medio. Cabe tener en cuenta que ha anunciado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará entre 400 y 550 personas.

El nuevo ciclo de resultados de OHL se podrá ver en los próximos dos años, el core del plan estratégico 2020.

Reducción de deuda

La compañía presidida por Juan Villar-Mir de Fuentes y con Tomás García Madrid como consejero delegado también ha remarcado a los inversores el esfuerzo realizado en reducir la deuda.

Se ha apoyado en la “política de rotación de activos” que tampoco ha concluido. Llegará a los 177 millones a finales de este año, un cálculo proforma que incluye las desinversiones planteadas. Se sumarán a los 748 millones del año anterior, una reducción de más del 76%.

Desinversiones y crecimientos potenciales

OHL ha desinvertido en Abertis (2,5%), Centro Canalejas Madrid (17,5%), Mayakoba (80%-51%), PSV (100%), la autovía A-2 (75%), además de la entrada de socios minoritarios en las concesiones greenfield de Latinoamérica.

Tras estas operaciones, la cartera de la cotizada llega a los 6.000 millones basados en un modelo de construcción “saludable y rentable” con un margen bruto del 8%. El 90% se encuentra en lo que se consideran home markets: Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Chile, Colombia, España y Centroeuropa.

Espera crecer en los países Nórdicos, Irlanda y Arabia Saudí. Sobre nuevas desinversiones, la cúpula de OHL advierte de que tiene bajo revisión su presencia en Australia, Filipinas y Vietnam.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información