Juan Villar-Mir (d), presidente de OHL, junto a su padre y predecesor en el cargo, Juan Miguel Villar-Mir (i) en una imagen de archivo / EFE

Juan Villar-Mir (d), presidente de OHL, junto a su padre y predecesor en el cargo, Juan Miguel Villar-Mir (i) en una imagen de archivo / EFE

Business

OHL reduce sus beneficios el 94%

La devaluación de las divisas en los mercados que opera lastra el beneficio neto atribuible en los nueve primeros meses del año hasta los 3,9 millones de euros

14 noviembre, 2016 20:23

OHL ha obtenido un beneficio neto atribuible de 3,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 94,4% menos que el mismo periodo del año anterior según la información que ha remitido el grupo a los accionistas. Explica este resultado por la “fuerte devaluación del tipo de cambio de las principales monedas frente al euro”.

A tipo de cambio constante, el recorte en las ganancias se hubiera moderado hasta el -57,9%. La nota optimista de los nueve primeros meses del año es el avance de la facturación, que crece el 2% hasta los 3.116,9 millones (el incremento hubiera llegado al 5,8% sin el impacto de las divisas). En cuanto al beneficio antes de impuestos, el Ebitda, se ha reducido el 17,2% hasta los 571,2 millones de euros (hubiera bajado el 5%).

Más impactos negativos

El grupo que preside Juan Villar-Mir también ha sufrido otros impactos negativos más allá de la devaluación de las monedas de los mercados en los que opera. El resultado trimestral incluye pérdidas de 105,4 millones en la construcción de un hospital en Montreal (Canadá) y la sanción de 34,1 millones que le impuso la Comunidad de Madrid por el proyecto del Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero.

A pesar del recurso presentado, la empresa lo ha incluido en las cuentas “siguiendo un principio de prudencia”.

Venta de activos para compensar

OHL intentó amortiguar estas depreciaciones con la venta del 7% de su participación en Abertis, valorada en 114 millones primero; y el 28% del Metro Ligero Oeste de Madrid y la consiguiente puesta en valor del 23% restante (41 millones).

No fue suficiente para compensar los resultados negativos y en octubre ejecutó dos nuevas operaciones que aún no se han reflejado en los resultados. Ha soltado lastre con la venta del 24% de su participación en la mayor autopista de México al fondo IFM y otro 4,4% de Abertis.

Reducción de la deuda

La política de deinversiones sí tiene una repercusión destacable en el endeudamiento de la constructora. Se ha reducido el 4,2% desde el inicio del año y se quedó en 3.838,5 millones de euros en septiembre.

La deuda con recurso a la matriz se sitúa en 973 millones, más del doble (+156,4%), si bien aún no se ha materializado la prevista amortización con los recursos obtenidos con la última venta de Abertis.

Áreas de negocio

Por áreas de negocio, destaca la de Concesiones, que creció el 26,6% y aportó 407,5 millones, fundamentalmente por cobro de peajes. La tradicional actividad constructora es la única que cayó, el 1%, a pesar del incremento del negocio (+41%) en Estados Unidos tras los últimos proyectos logrados en el país, de forma que generó 2.615 millones de euros.

A cierre de septiembre, OHL contaba con una cartera de contratos pendiente de acometer por valor de 5.866,5 millones de euros, de las que el 81% se sitúan en el exterior.

La nueva división de construcción industria, que la compañía busca vender, se desplomó un 26,2%, hasta 187,4 millones, por la conclusión de proyectos en curso. Su cartera de obras se sitúa en 221 millones, si bien no incluye los últimos proyectos logrados en Colombia y Perú, que más que duplicarían la cartera actual.