Menú Buscar
Imagen de operarios desmontando el recinto del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona / EFE

La ocupación en los hoteles de lujo cae al 37 % en la semana del Mobile World Congress

El sector salva el impacto sobre los ingresos, que bajan el 9%, debido a que las habitaciones comprometidas deben ser abonadas

3 min

Los hoteles de cuatro y cinco estrellas de Barcelona han experimentado una caída de la ocupación media al 37% durante esta semana en la que estaba previsto la celebración del Mobile World Congress (MWC). El dato colisiona con el 91% que esperaba el sector hace unas semanas. No obstante, la facturación ha resistido debido a que parte de las habitaciones han sido abonadas al estar comprometidas.

En concreto, los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas han experimentado caídas del 9% de los ingresos previstos por la cancelación del MWC, según la consultora 3Capital. Al menos tres noches de las reservas hoteleras hechas para el congreso, que se tenía que celebrar entre el 24 y el 27 de febrero, serán abonados a los establecimientos incluidos en el acuerdo entre la organización del Mobile y el Gremio de Hoteles de Barcelona.

Ingreso asegurado

BNetwork, la empresa que se encarga de organizar, entre otras cosas, el alojamiento del congreso, exige contratar a tarifa tasada con un año de antelación entre un 70 y un 80% de la oferta de habitaciones de cada hotel que entran en el acuerdo. Esto permite que los hoteles tengan el ingreso asegurado de forma independiente a que se produzcan cancelaciones. Además, aunque esas tres noches han de ser abonadas, los hoteles pueden volver a ponerlas en el mercado a precio libre.

Por ello, "la mayoría de hoteles de entre tres y cinco estrellas de la ciudad han salido relativamente airosos de esta situación", según 3Capital. Los más afectados por la cancelación del Mobile son los que están fuera del acuerdo del Gremio de Hoteles o los que tenían muy pocas habitaciones incluidas en este contrato y esperaban a última hora para subir los precios ante la gran cantidad de demanda que se registraba.

Guerra de precios

Los precios a los que se han vendido las habitaciones esta semana son "históricamente bajos" para la semana del Mobile, entre 75 y 150 euros en hoteles de cuatro estrellas, e inferiores a 200 euros en cinco estrellas. Varias de las cadenas con mayor número de camas disponibles han hecho una cierta "guerra de precios" muy concentrada en el tiempo, con grandes ajustes en muy pocos días a partir del anuncio de la cancelación del Mobile.

La Tech Spirit Barcelona, el evento surgido para paliar la pérdida del Mobile World Congress y del salón 4YFN, ha contribuido a que muchas personas hayan mantenido sus viajes a Barcelona para participar en estas jornadas. También otras muchas empresas han decidido mantener las reuniones que tenían previsto realizar al amparo del Mobile tras la cancelación del congreso.

Destacadas en Business