Menú Buscar
Sede de Caixabank / EP

La nueva Caixabank tendrá un consejo de administración con el 33% de mujeres

José Ignacio Goirigolzarri será el presidente ejecutivo y Gonzalo Gortázar el consejero delegado de la entidad resultante de la fusión

4 min

La nueva Caixabank ha dado a conocer todos los detalles de la operación este viernes antes del inicio de la sesión de los mercados financieros. Una de las grandes incógnitas era la composición del consejo de administración y la nueva entidad ha confirmado que habrá una mesa con 15 sillones, de los que el 33% serán mujeres. Además, dos tercios del nuevo gobierno ejecutivo provienen de la entidad catalana.

Así, José Ignacio Goirigolzarri (hasta ahora presidente de Bankia) será el presidente ejecutivo y Gonzalo Gortázar, el consejero delegado (CEO) de la nueva entidad (como lo era hasta ahora en Caixabank), según han confirmado ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cabe destacar que el presidente de Caixabank actual, Jordi Gual, se queda fuera del consejo de administración.

Un 33% de mujeres

La nueva entidad, por tanto, seguirá apostando por la equidad e igualdad de cuotas entre hombres y mujeres. Caixabank ha indicado que un tercio de las sillas del consejo de administración lo ocuparán por mujeres. “Está previsto que con ocasión de la fusión se produzcan cambios en la composición del órgano que afectarán a su estructura desde el punto de vista de distribución de géneros”, afirma la compañía.

Las mujeres que formarán el nuevo gobierno ejecutivo serán María Verónica Fisas Vergés, consejera independiente de Caixabank; Cristina Garmendia Mendizábal, consejera independiente; María Amparo Moraleda MartínezKoro Usarraga Unsain, consejera independiente; y Eva Castillo Sanz, consejera independiente de Bankia.

Goirigolzarri, el hombre fuerte

De la composición del consejo de administración sale reforzada la figura del actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. El banquero tendrá la condición de ejecutivo y será responsable de las áreas de secretaría del consejo, comunicación externa, relaciones institucionales y auditoría interna (sin perjuicio de mantener la dependencia de esta área de la Comisión de Auditoría y Control).

El actual consejero delegado, Gonzalo Gortázar, será el primer ejecutivo de Caixabank, con reporte directo al consejo de administración a la par que presidirá el comité de dirección.

Los otros nombres

Además, Caixabank ha oficializado el resto de nombres. De este banco se sentarán Tomás Muniesa Arantegui, consejero dominical, nombrado a propuesta del accionista CriteriaCaixa, en atención a su participación en el capital social de la entidad a la vez que ostenta el cargo de vicepresidente del consejo de administración; José Serna Masiá, consejero dominical del mismo banco, nombrado a propuesta del accionista CriteriaCaixa; Eduardo Javier Sanchiz Irazu, consejero independiente; y John Shepard Reed, también consejero independiente.

Por parte de Bankia llegarán Joaquín Ayuso García y Francisco Javier Campo García, actualmente consejeros independientes. Además, se sentará un consejero propuesto por BFA Tenedora de Acciones, en atención a la participación que tendrá en Caixabank una vez sea efectiva la fusión. Aún faltan por conocer dos nombres, aún por determinar.

Destacadas en Business