Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Representantes del comité de empresa de Nissan en Barcelona / EP

Nissan revelará el jueves el futuro de la planta de Barcelona

El fabricante japonés comunicará los detalles de su plan de reestructuración, entre rumores que apuntan al cierre del centro de producción en la Ciudad Condal

3 min

Semana clave para el futuro de la planta de Nissan en Barcelona. El fabricante japonés de automación tiene previsto revelar el próximo jueves los detalles de su plan de reestructuración, en el que el centro de producción de la Ciudad Condal podría estar incluido dentro de la estrategia de reducción de capacidad productiva ya adelantada por la compañía.

Los temores a un posible cierre de la planta se aceleraron después de que el diario financiero japonés Nikkei apuntara que esta actuación figuraba en los planes de Nissan para paliar los efectos de la crisis del coronavirus, que son los que han acelerado la toma de decisiones por parte del gigante nipón del sector.

Huelga indefinida

Por el momento, tan sólo ha trascendido que la compañía prevé reducir su producción en Europa un 20% hasta 2023. Sin embargo, los insistentes rumores sobre el cierre en Barcelona han llevado a los trabajadores de la planta a convocar una huelga, que se prolonga desde los primeros días de mayo, hasta que la dirección de la empresa en España aclare el futuro de los empleos.

Los citados rumores apuntan a que Nissan podría derivar la producción de Barcelona algunas fábricas de Renault, con la que la corporación asiática tiene una estrecha alianza.

Recorte de 20.000 empleos

La situación de Nissan ya era complicada incluso antes del estallido de la pandemia del Covid-19 debido a los escándalos fiscales de Carlos Ghosn, quien fuera su presidente y que tuvo que dejar el cargo.

Los planes de la empresa japonesa pasa por recortar unos 20.000 empleos en todo el mundo, que supone aproximadamente un 15% de la plantilla.

En España, en la actualidad la marca asiática opera en dos plantas de producción, en Ávila, donde ensambla el NT400 Cabstar y en la Zona Franca de Barcelona, donde fabrica los modelos Navara, NV200, e-NV200 y Renault AlasKan, y que podría echar el cierre. En total, emplea a unas 4.000 personas.