Menú Buscar
Planta de Nissan en Barcelona / EFE

Nissan convoca a los sindicatos para plantear un ERTE por falta de suministro

La planta de la Zona Franca alerta de la escasez de materiales a corto plazo por la falta de abastecimiento de los proveedores europeos

2 min

Nissan ha convocado a los sindicatos para abordar la situación de la planta de la Zona Franca de Barcelona ante la falta de suministros por el impacto del coronavirus. Entre las medidas se contempla la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La fábrica de la Zona Franca está operando con normalidad hasta el momento. No obstante, se ha convocado a los sindicatos ante la previsión de escasez de suministros a corto plazo. Esto se debe a que la planta se provee principalmente en Europa, entre otros países desde Italia, y en menor medida en Japón.

Situación delicada

En la Zona Franca operan hasta el momento 3.500 personas y actualmente produce solo al 20% de su capacidad por la falta de carga de trabajo. Es por ello que en las últimas semanas se han realizado protestas contra la situación después de que la central de Japón anunciara que de cara a verano presentaría un plan de futuro para la fábrica en el que no se descarta ningún escenario.

El objetivo de la reunión de este viernes es analizar la situación con los sindicatos y buscar medidas ante la crisis provocada por el coronavirus, según fuentes sindicales, que han afirmado que entre las medidas que se barajan está la de un posible ERTE.

Seat también comunicó esta semana que estudia la implantación de un ERTE en la planta de Martorell (Barcelona) en caso de falta de suministro por el Covid-19. La compañía ha detallado que se encuentra en contacto con los sindicatos para abordar cualquier medida y ya ha cancelado un turno de trabajo adicional previsto para mañana.